viernes, 28 de febrero de 2014

Yo, mi cuerpo y mis derechos

Los derechos sexuales y reproductivos se encuentran protegidos por la legislación internacional referente a derechos humanos y por otros documentos de las Naciones Unidas; entre los principales instrumentos legales internacionales que los apoyan están: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976); Pacto de Derechos Económicos y Sociales (1976); Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1981); Convención sobre los Derechos del Niño (1990), Declaración y Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, Viena (1993), Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, El Cairo (1994), Programa de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing (1995).

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los psiquiatras también se 'rebelan' contra la ley del aborto

Feministas simulan un aborto en Barakaldo para protestar contra la reforma que impulsa Gallardón. . /G. A.
"Una mujer embarazada y las decisiones que tome no constituyen una situación psiquiátrica". Es la contundente afirmación de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, que rechaza el "papel determinante" que otorga el anteproyecto de ley del aborto a los psiquiatras. Esta sociedad ceintífica entiende que abortar es una decisión que "depende solo" de la mujer embarazada. Esta sociedad científica se refiere a la exigencia que recoge el anteproyecto de que dos psiquiatras distintos tengan que evaluar la salud mental de la mujer que opte por abortar en el supuesto de "grave peligro para su salud psíquica".
El anteproyecto de ley del aborto sigue dando sus pasos y a medida que avanza también abre nuevos frentes. Ahora, es la 'rebelión' de los psiquiatras, quienes consideran que el texto impusado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, les coloca "en un lugar" que no les corresponde.
Por eso, expresan su "preocupación" por el hecho de que les obliguen a desempeñar una tarea que "no se sienten llamados a ocupar dentro del ámbito sanitario". "Aseguran que no pueden opinar acerca de si la decisión de abortar podría causar una alteración psiquiátrica persistente en el tiempo.

Según los especialistas, un psiquiatra puede "asesorar" ante determinadas dificultades que generen estrés o tratar un problema cuando aparece, pero "no es quien debe valorar cuánto afecta psicológicamente a una mujer ser madre". 

sábado, 15 de febrero de 2014

Tipo de golpe: maltrato psicológico

¿Qué es?

Se trata de un tipo de maltrato no ligado necesariamente a violencia física alguna, más lento, más sutil, más silente, difícil de detectar, pero no menos insidioso y a veces bastante más destructivo.
maltrato
La renovada legislación penal española de abril de 1999 reconoce el maltrato psicológico habitual como tipología delictiva en causas de violencia familiar. No obstante, pocas son las ocasiones en que puede demostrarse judicialmente su presencia y grave incidencia en la salud de la mujer maltratada. El maltratador psicológico no usa de la fuerza de sus manos o piernas, no utiliza objetos para golpear, no agrede sexualmente. Su violencia tiene el mismo objetivo que la aplicada por medios físicos, anular y dominar a la víctima, pero sus recursos son distintos. Prevaleciéndose de su acceso al recinto íntimo de seguridad y confianza construido en la pareja, el abusador psicológico pone en práctica un repertorio diverso de tácticas inscritas en una estrategia general de extinción progresiva de la identidad de la víctima. A menudo enmascarado entre conductas seudoafectivas dirigidas a desorientar emocionalmente a la mujer, el abuso psicológico se encarna en desvalorizacionesamenazas encubiertas; conductas de restricción de la libertad de la mujer; críticas y ridiculización de aspecto, iniciativas y personalidad; culpabilización y, en torno a ello, un paulatino aislamiento que reduce las probabilidades de escape de la víctima y la expone traumáticamente a un entorno deshumanizante. El conjunto tiene un resultado acumulativo que debilita el sentido de la identidad de la víctima, desposeyéndola de referentes y minando subrepticiamente la capacidad de inserción equilibrada en su propio entorno vital. La integridad psicológica de la mujer abusada se fragmenta y ella comienza a sentirse insignificante, pequeña, avergonzada de ser y existir.
¿Con qué frecuencia se da?
Se dan casos de abuso psicológico/emocional en matrimonios, parejas íntimas, padres e hijos, hacia los ancianos, y por lo general, donde exista una diferencia de poder.
¿Cómo puedo identificar si me está ocurriendo a mí?
La persona que abusa de ti puede:
  • Ignorar frecuentemente tus sentimientos.
  • Te ridiculiza en lo que más valoras, como en tus creencias, sexo, sexualidad, habilidades, edad, apariencias, u orientación sexual.
  • Te ridiculiza o insulta por tu religión, raza, familia, clase social, o idioma.
  • Se abstiene de aprobar lo que haces, mostrar aprecio, o afecto.
  • Constantemente te critica, te insulta, y te grita.
  • Te humilla en privado o en público.
  • Se niega a socializar contigo.
  • No te permite trabajar, controla el dinero, y toma todas las decisiones.
  • Intenta evitar que veas o hables con familiares y amistades.
  • Frecuentemente te amenaza con marchar o te dice que te marches.
  • Te manipula con mentiras y contradicciones.
  • Se comporta de manera amenazadora.
  • Utiliza expresiones faciales y/o posturas corporales para intimidarte.
  • Te acusa de infidelidad.
  • Utiliza un lenguaje repleto de referencias sexuales.
  • Abusa verbalmente de los niños o mascotas del hogar.
Como respuesta a esto, puedes sentirte:
  • Inservible.
  • Dependiente del abusador.
  • Confundida.
  • Triste.
  • Enfadada.
  • Aislada.
  • Sin control de tu propia vida.
¿Cómo puedo enfrentarme a ello?
  • Si no estás segura de estar siendo abusada, háblalo con amigos o familiares que consideres que son de ayuda emocional y de quien confíes plenamente.
  • Recuerda que como muy posiblemente te sientes dependiente del abusador, puede que te incomoden y tiendas a perder confianza en las personas que intentan ayudarte.
  • Recuérdate a ti misma que tienes derecho a una vida libre de abuso.
  • Intenta darte mensajes positivos, que te den fuerza, como por ejemplo “soy una buena persona, y merezco ser tratada como tal”.
  • Participa en actividades de las que puedas disfrutar, que te animen y fortalezcan.
  • Pregúntate a ti misma qué le dirías a una amiga que pasase por la misma situación.
  • Si dependes de la economía de tu 
    abusador, intenta conseguir un trabajo. Puede que incluso debas considerar crear una cuenta bancaria por separado y ahorrar dinero por si el abuso crece de más.
  • Siempre ten preparado números de teléfono y dinero ahorrado por si debes marchar repentinamente.

jueves, 13 de febrero de 2014

Un espíritu libre...


Opinar libremente tiene más peligro que caminar con los ojos vendados por un campo minado, pues a la primera de cambio te pintan con sangre de cordero el dintel de la puerta. Me refiero a la opinión discrepante, claro, no al halago remunerado, que tan bien se recompensa, porque entre nosotros tiene más espacio laboral, social y político el granuja adulador, que el crítico honrado.
Hablo del pensamiento divergente que acompaña a los que ejercen el noble oficio de pensar, analizar la realidad y opinar luego sobre ella. Hablo de quien refuta a la autoridad, encausa arbitrariedades, contradice al jefe, desvela fechorías, impugna decisiones administrativas, condena abusos del amo, desatiende caprichos del director, rectifica al patrón o denuncia la incompetencia del poderoso.


Quienes realizan tales menesteres han de estar dispuestos a ser anatemizados, lapidados, marginados y expulsados a sartenazos por los usurpadores del territorio, con un sambenito colgado del pecho, preludio de la pira inquisitorial que espera a todo discrepante del poder, por pequeño que sea el mando que tengan el inquisidor.


Este miedo a la pedrada o al fuego, hace que la sociedad esté llena de cómplices que silencian delitos. Pero mirar para otro lado y callar, es una forma de cobardía que sólo favorece a quienes se aprovechan del silencio público, porque los españoles acostumbramos a criticar en pasillos, rincones, mentideros y tabernas, tranformadas en oficinas de quejas y denuncias, para beneficio de los sinvergüenzas.


Las personas con espíritu libre no tienen espacio en las organizaciones humanas, porque los corazones rebeldes molestan más que una piedra en el zapato, y el “patrón” los quiere tener alejados en un radio de dimensiones semejantes a los anillos de Saturno, sin percibir que son los críticos quienes los mantendrán en estado de alerta, haciéndoles mejorar.

Paco Blanco Prieto

viernes, 7 de febrero de 2014

Varias mujeres intentan inscribir sus cuerpos en el Registro de la Propiedad y éste estudia la vía para que las mujeres lo inscriban

Varias mujeres hacen cola en el Registro de la Propiedad en Bilbao para registrar sus cuerpos. /FOTO: María Seco

Las oficinas del Registro de la Propiedad de Bilbao han recibido de golpe 40 solicitudes un tanto curiosas. Tantas como mujeres se han acercado con el objetivo de registrar sus cuerpos como protesta por la "expropación" que continuamente sufren las mujeres de sus propios cuerpos.
La acción, idea de la artista y activista madrileña Yolanda Domínguez, se ha desarrollado simultáneamente en otras cuatro ciudades: Madrid, Sevilla, Barcelona y Zaragoza. Domínguez persigue hacer visible el conflicto de autoridad sobre el cuerpo de la mujer con esta acción simbólica en la que "un grupo de mujeres acuden al Registro de la Propiedad de los Ayuntamientos de varias ciudades, para registrar el derecho a la posesión y libre uso de su propio cuerpo. Con el impreso oficial de bienes muebles y hartas de que otros decidan por ellas, pretenden legalizar y dejar constancia de que su cuerpo es suyo y nadie debe impedir ni condicionar su toma de decisiones".

En Bilbao el acto de denuncia ha estado coordinado por la plataforma 'Asociación Mujeres imperfectas', una plataforma que nació en 2007 en la capital vizcaína para promover una actividad que cuestione el modelo de perfección que se trata de imponer a las mujeres desde diferentes sectores. "Hemos acudido 40 mujeres", relata May Serrano, miembro de la asociación, "cada una con nuestro papel con la solicitud de certificación", dice. Tras la primera reacción de sorpresa por parte de los trabajadores han conseguido que den entrada a sus solicitudes. Pero el proceso se ha truncado cuando el documento ha llegado a manos del registrador de la propiedad. "Nos han explicado que no cumplimos los requisitos necesarios y no se ha practicado ningún registro", ha explicado la activista.
De todas maneras el objetivo se ha cumplido. "Tratabamos de visibilizar que continuamente nos están expropiando nuestros cuerpos, en el marco de la reforma de la ley del aborto, pero también dentro del marco absoluto de la sociedad", ha denunciado Serrano. Porque tal y como explica la activista "a las dificultades para construir libremente nuestra identidad y nuestro cuerpo se suma un anteproyecto de Ley del Aborto presentado por el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón que pretende limitar la capacidad para tomar decisiones con respecto a la maternidad y nuestra propia moral".

El Registro estudia la vía para que las mujeres inscriban la propiedad de su cuerpo

La acción protagonizada el miércoles por cientos de mujeres en las oficinas del Registro de la Propiedad de varias ciudades ha generado respuesta. La más llamativa ha sido el interés del registrador de Madrid ante la iniciativa, y que se ha traducido en una reunión la semana que viene con una representación de las activistas para buscar la vía que haga posible su reivindicación.
La idea de Yolanda Domínguez, artista y promotora de la protesta, era reivindicar "el derecho a la posesión y libre uso de las mujeres de su propio cuerpo" en protesta por la reforma de la ley del aborto en la que trabaja Gobierno. "Yo he sido la primera sorprendida por la respuesta del registrador", que se ha mostrado totalmente de acuerdo con la propuesta, dice Domíngez contenta, pero también desbordada por la repercusión que ha tenido la acción. Y es que la activista ha recibido multitud de correos eléctronicos de otras mujeres que se han mostrado a favor de la iniciativa y quieren llevarla a cabo en sus ciudades y provincias.
Además en las acciones desarrolladas en Bilbao y Barcelona, los Registros de ambas ciudades admitieron a trámite las solicitudes de las mujeres que se acercaron a sus oficinas. Finalmente no fueron admitidas porque no cumplían los requisitos necesarios, tal y como les explicaron por escrito.
Escrito del Registro de la Propiedad de Bilbao que explica los motivos que impiden completar la inscripción
Eldiario.es