domingo, 2 de marzo de 2014

El CGPJ propone que los hijos de mujeres maltratadas sean considerados también víctimas

El pleno del Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) estudiará considerar también víctimas de la violencia machista a los hijos menores de edad de las mujeres que la sufren, tal y como propone un informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Estatuto de las Víctimas de Delito que el organismo estudiará mañana.
En su borrador de informe al Estatuto de las Víctimas de Delito, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado octubre, el Consejo señala que los menores no pueden ser considerados "meros testigos" del delito sino víctimas directas de la violencia ejercida sobre sus madres y reconoce la necesidad de una atención especializada hacia los niños, según informa el CGPJ.
Este borrador, cuyo ponente ha sido el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, será estudiado en la reunión del Consejo y reconoce la "conveniencia" y la "necesidad" de un estatuto que aglutine en un solo texto los derechos de las víctimas.

El CGPJ ha abogado también en el informe por que las víctimas sean escuchadas antes de producirse la suspensión o sustitución de las penas de cárcel en los casos más graves como homicidios, delitos contra la libertad sexual, torturas o terrorismo y ha propuesto regular la intervención de la víctima en estos casos. Asimismo, el informe valora el reconocimiento de las víctimas indirectas, aunque pide excluir de tal consideración al cónyuge separado, de hecho o de derecho, e incluir a hijos que, no siendo de la víctima, lo fueran de su pareja siempre que convivieran con la anterior y dependieran de ella.
Igualmente, la nueva normativa va dirigida a potenciar la intimidad de las víctimas introduciendo una "especial" reserva en lo relativo a sus datos de carácter personal y a su imagen, que no podrán ser divulgados por los medios de comunicación. Estas medidas de protección se extreman para personas especialmente vulnerables, como menores, discapacitados o víctimas de delitos violentos, sexuales, trata de seres humanos, violencia sobre la mujer o grandes siniestros con víctimas múltiples.
El Estatuto de la Víctima se someterá a la consulta también de los ministerios afectados, las comunidades autónomas, el Consejo de Estado, la Federación Española de Municipios y Provincias, así como a la opinión de expertos y asociaciones representativas de víctimas.
SALAS AMIGABLES PARA DECLARAR
El segundo semestre del año arrancará un proyecto piloto con la puesta en marcha de "salas amigables" en los juzgados, similares a aulas de colegio, para que los menores víctimas de abuso sexual o maltrato no coincidan con sus agresores y puedan declarar en un entorno menos traumático.
www.mujeresenigualdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario