jueves, 30 de mayo de 2013

Lo que nos espera con ‘la reforma Gallardón’

C.Guzmán - El Plural.com


El caso de la salvadoreña B.C., a quien la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ha negado su solicitud para abortar en una situación extrema para su salud, que podría costarle la vida, y una malformación terrible del feto, pone a España ante un escenario que puede estar próximo, si el Gobierno de Rajoy materializa la reforma de la Ley del Aborto que pudiera llegar a incluir, según anunció el ministro de Justicia hace un año, la eliminación del supuesto por malformación del feto.

Espera un feto sin cerebro

La joven salvadoreña, de 22 años, solicitó el 11 de abril pasado a la Sala de lo Constitucional de su país interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal, y pone en riesgo su vida si sigue adelante con el embarazo. Se da la circunstancia de que el feto es anencefálico, es decir, no tiene cerebro. En El Salvador el aborto está penalizado en todas sus formas desde 1998.

El derecho de la mujer

La sentencia de la Justicia salvadoreña, adelantada por la SER, considera que “los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus” (el que ha de nacer) ni viceversa. Además, expresa que “existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana ‘desde el momento de la concepción”.

España, frente a un escenario próximo

La extrema situación de esta joven salvadoreña pone a España frente a un escenario en el que puede verse en un futuro cercano, si el Gobierno lleva adelante su reforma de la Ley del Aborto que pretende retirar a la mujer el derecho a decidir y que pudiera incluir, según anunció hace un año el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la eliminación del supuesto de aborto por malformación del feto.

El PP no aclara su reforma

Tras la polémica suscitada por la reforma, que haría retroceder a España en esta materia a la década de los 80, el PP ha optado a veces por el silencio, cuando los preguntados son los máximos cargos del partido y el Gobierno, es decir, Rajoy, Cospedal y Sáenz de Santamaría, o por intentar trasmitir que hay polémica en las filas del partido sobre esta materia, e, incluso, por desautorizar a Gallardón dejándolo solo en temas espinosos como el supuesto de malformación en el feto.

El 6 de mayo, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando afirmó, en una entrevista en Europa Press, que este aspecto es sólo “una reflexión personal” del ministro y que no tiene sentido volver a temas que ya “estaban razonablemente solventadas” con normativas anteriores.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, también se encargó de dejar claro a los medios que hay diversas voces en el partido sobre el asunto del aborto, y la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, llegó a escenificar esa polémica al no votar junto a su Grupo contra una moción socialista que pretendía parar la reforma impulsada por Gallardón.


La titular de Igualdad, Ana Mato, en un arrebato benéfico más propio de otros tiempos que del siglo XXI, afirmó que colaborará en la reforma de Gallardón con un plan de apoyo a la maternidad que evite las interrupciones del embarazo y proteja a las madres que den al bebé en adopción. “El plan de maternidad está dirigido especialmente a las jóvenes adolescentes que sean madres y también a las madres que están en situaciones más complicadas. También estamos incorporando mejoras en los procesos de adopción y acogida para proteger a las madres que decidan dar a su niño en adopción así como para dar más garantías a los menores “, dijo la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario