sábado, 17 de mayo de 2014

Diferencias entre equidad e igualdad



   Antes de poder hablar de Equidad o de Igualdad parece inevitable hacer una precisión terminológica que puede parecer baladí, pero que para quienes hablamos de género desde una y otra orillas del Atlántico, aporta ricos matices en la comprensión de los datos que se conocerán. En España y los países de la Unión Europea los indicadores, las leyes, la evaluación,  la formación y la producción académica hablan casi exclusivamente de Igualdad, en América latina de Equidad.

¿Cuáles son las diferencias entre esos términos (equidad e igualdad)?

   En teoría, Equidad Igualdad son dos principios estrechamente relacionados, pero distintos. La Equidad introduce un principio ético o de justicia en la Igualdad. La equidad nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta será una sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos. Y, al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podrá ser justa. En palabras de la extraordinaria Amelia Valcárcel «la igualdad es ética y la equidad es política».[i]

   La igualdad de género es un principio jurídico universal, reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, como la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1979, ratificada por España en 1983) o “Conferencias mundiales” monográficas (Nairobi 1985; Beijing 1995), además de un principio fundamental del Derecho Comunitario en la Unión Europea y un principio constitucional. 

   El concepto de Igualdad tiene legalmente dos vertientes protegidas por igual: la igualdad formal (o ante la ley) y la igualdad real (que contempla tratar de forma desigual a quienes son desiguales). Siempre que hablemos en este Módulo de Igualdad en el contexto español me referiré por tanto a lo que en Latinoamérica se llama Equidad y en no a un concepto igualitarista, es decir, que hay que ser tratados siempre del mismo modo sin tener en cuenta el punto de partida diferenciado de mujeres y hombres.

¿Por qué la violencia contra los hombres no es violencia de género?

Aunque las violaciones de los derechos humanos afectan tanto a hombres como a mujeres, su impacto varía de acuerdo con el sexo de la víctima. El 70% de las mujeres que mueren de forma violenta en el mundo mueran a manos de hombres. Muchas de ellas sus parejas, ex parejas u hombres de su círculo familiar. El 38% directamente a mano de sus compañeros de vida. El número de muertes de hombres a manos de mujeres con esos vínculos no llega al 4%.

 Los estudios sobre la materia permiten afirmar que toda agresión perpetrada contra una mujer tiene alguna característica que permite identificarla como violencia de género. Esto significa que está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres en nuestra sociedad, que perpetúan la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino.

viernes, 2 de mayo de 2014

Un brutal crimen machista

violencia-de-genero_763Estos son los hechos: Un padre asesina a su hijo de pocos meses y hiere de gravedad a su otro hijo de cinco años. Su mujer se había separado de él.  Según la policía había dejado escrita una carta anunciando su suicidio. ¡Se arrepintió! También en esa carta, y siempre según la policía, el asesino afirmaba que los mataba para evitarles el dolor. Por último, y también según la policía, presentaba síntomas de embriaguez. ¡Horrendo crimen machista!
Vayamos por parte. Afirma el filósofo Seneca: la embriaguez no crea los vicios; no hace más que ponerlos en evidencia. ¡Ya estamos buscando excusas, típico recurso de quienes no entienden nada acerca de la violencia de género, o tratan de explicar crimen  horrendo y recurren a uno de los estereotipos con lo que los machistas tratan de lavarse las manos!

Violencia en el noviazgo

VIOLENCIA-EN-EL-NOVIAZGO___
El abuso es un patrón de comportamiento que se utiliza para establecer poder y control sobre otra persona, específicamente en este momento hablamos de hombres hacia mujeres, este patrón incluye amenazas o violencia física o mental.
Existen varios tipos: el abuso físico, el cual puede ir desde los moretones hasta el asesinato; a menudo comienza con los llamados contactos triviales para luego poco a poco irse convirtiendo en abusos más fuertes y constantes. En muchas ocasiones va acompañado de violencia sexual, cuando la mujer es obligada a tener relaciones o a ser parte de una actividad sexual no deseada.

Reconocen pensión de orfandad absoluta a hija de víctima de violencia de género

La situación de la menor abrió en el Congreso un debate sobre la situación de “desamparo” que sufren y el vacío legal existente

Un juez de Almería ha reconocido el derecho a percibir una pensión de orfandad absoluta a la hija menor de edad de Salud G.C, asesinada por su marido en Vícar (Almería), al considerar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no “interpretó” de forma correcta la Ley contra la Violencia de Género para cubrir un “vacío normativo” cuando se la denegó.
El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, remarca, asimismo, que “a efectos prácticos, es como si la menor desde su nacimiento solo hubiese tenido un progenitor” ya que el padre “nunca se ocupó de su hija” y era la madre “la única que cumplía con las obligaciones que le impone la patria potestad”.