La UNESCO ha denunciado que hay 495 millones de mujeres en condición de analfabetismo y 36 millones de niñas sin escolarizar por el Día Internacional de la Alfabetización que se celebra este domingo, 8 de septiembre, por lo que ha hecho un llamamiento a favor de este "derecho humano fundamental" que, a su juicio, constituye "la base del aprendizaje por su capacidad de transformar la vida de las personas".
Con el lema 'Alfabetizaciones para el siglo XXI', en esta ocasión la UNESCO --que celebra esta efeméride desde hace 40 años-- quiere hacer hincapié en la necesidad de alcanzar "las competencias básicas de alfabetización para todos" y dotar a cada persona de las más avanzadas aptitudes de lectoescritura y cálculo, como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
"La alfabetización es mucho más que una prioridad educativa. Es la inversión de futuro por antonomasia y la primera etapa de cuanta nueva alfabetización se emprenda en el siglo XXI. Queremos un siglo en el que todos los niños sepan leer y explotar esta ventaja para ganar en autonomía", ha indicado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.
Tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, como la Convención sobre los Derechos del Niño y el objetivo 2 de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio de la ONU (Naciones Unidas), proclaman el derecho a la enseñanza primaria, gratuita y obligatoria, y fijan como principal meta, la reducción o erradicación del analfabetismo para el 2015, ya que la alfabetización es un derecho que ayuda a reducir la pobreza, aumenta las oportunidades económicas, la autonomía de las mujeres, fomenta la participación en la vida pública, la conciencia de la propia valía y mejora las perspectivas de vida de las personas y su dignidad.
Según el "Atlas mundial de la igualdad de género en la educación", editado por la Unesco en 2012, las oportunidades educativas han ido en aumento para ambos sexos, aunque hay un avance notable en las tasas femeninas de acceso y retención en la progresión de las niñas desde la enseñanza primaria hasta la secundaria y niveles superiores.
En cualquier caso, destaca que las niñas, en gran número de países y regiones, sigan desfavorecidas en el acceso a la educación, a pesar de que tienden a mostrar mayores tasas de permanencia y a obtener mejores resultados que los varones una vez incorporadas al sistema educativo.
LA BRECHA DE LA ESCOLARIZACIÓN
En la misma línea, ONG como InteRed denuncian que las familias pobres, especialmente de zonas rurales, y las actitudes machistas marcan la brecha de la escolarización, ya que la población no escolarizada "viene siendo desproporcionadamente femenina".
Esta ONG denuncia que la alfabetización para todas las personas sigue siendo "un objetivo incumplido" por parte de la comunidad internacional y alerta de que, de seguir la tendencia actual, "es poco probable que se alcance la meta de lograr una enseñanza primaria universal para 2015".
Por ello, entre otros proyectos, trabaja en Bolivia en una iniciativa cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que gira en torno a la educación básica gratuita, de calidad e inclusiva, especialmente niñas y mujeres indígenas de zonas rurales en 14 municipios con 85 centros de educación formal y 4 centro de educación alternativa.
El 60% de la población escolar con la que se trabaja en este convenio es de origen indígena: guaraní (Chuquisaca), aymara y quéchua (La Paz y Cochabamba), según precisa la ONG.
Ep.Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario