viernes, 31 de enero de 2014

El "Tren de la libertad" también para las mujeres con discapacidad

Estimados lectores me gustaría proponeos algo fácil, es un ejercicio de pensar, de reflexionar, y necesito que me acompañéis hasta el final, que no me abandonéis en este periplo, porque al fin y al cabo nadie piensa solo, ni sola y yo menos.

Pues bien necesito que os trasladéis al siglo XVIII el siglo de las luces, y de la  Ilustración, unos tiempos convulsos y agitados que dieron lugar a un revuelo tan importante en Europa, que ya nada volvería a ser igual. Por primera vez en la historia se cuestionó políticamente el orden establecido, que otorgaba a unos pocos los privilegios de cuna. Ideas como la igualdad, la libertad y la fraternidad se abrieron paso en una sociedad en crisis y convulsa. Las revueltas en las grandes ciudades partieron de los que estaban al margen de la sociedad, los oprimidos y sometidos tomaron conciencia y su indignación dio lugar a un nuevo orden social. 

Como ideal, como principio y motor del cambio surgió la muy noble proclama de “La defensa de los derechos humanos.” Pero ese ideal de “humanos” tuvo algunos olvidos importantes, se olvidó de las mujeres y las personas con discapacidad, que seguían quedando al margen del margen, seguían oprimidos y sometidos, al amparo y la voluntad de otros.

viernes, 24 de enero de 2014

La violencia machista persigue cada vez más a las jóvenes

"Llevo tiempo con mi pareja. Me trata de una forma que me hace sentir muy mal". Con estas palabras u otras parecidas, este es el mensaje más común que recibe al otro lado del teléfono Julia Yagüe, profesional de un servicio municipal de emergencia para la atención de víctimas de violencia de género. "Quiero separarme pero no tengo recursos para vivir sola" es también el motivo de muchas llamadas.
Todas acuden al servicio desorientadas. No saben qué hacer, aunque la mayoría ya ha recurrido al médico de cabecera como primera vía para recibir apoyo profesional. Las mujeres, explica Yagüe, "llegan cargando a la espalda maltrato institucional, incomprensión, aislamiento y mucho miedo".

¿Cómo reconocer los distintos tipos de violencia de género?


VIOLENCIA DE GÉNERO.

¿CÓMO SE PUEDEN MANIFESTAR LOS DISTINTOS TIPOS DE VIOLENCIA?


FÍSICA: DAÑA TU CUERPO

-Si te empuja
-Te patea
- Te da cachetazos
-Te arrincona e inmoviliza
-Te arroja objetos

PSICOLÓGICA: DAÑA TU AUTOESTIMA


- Si te insulta y humilla
- Te descalifica
- Te aisla
- Te cela demasiado
- Te vigila permanentemente

SEXUAL: SE APROPIA DE TU SEXUALIDAD


- Si te obliga a tener sexo
-Te exige que realices prácticas que no quieres
- Se niega a usar preservativo
-Te obliga a tener sexo con otras personas

SIMBÓLICA: REFUERZA ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO


- La publicidad que exhibe constantemente a la mujer como madre y ama de casa
- La TV que muestra a la mujer permanentemente como objeto sexual

PATRIMONIAL Y ECONÓMICA: SE APROPIA DEL DINERO Y LOS BIENES

- Si te priva del dinero a ti y tus hijos
- Se queda con tus ingresos propios o los de ambos
- Te impide ganar tu propio dinero
- Te oculta la existencia de bienes


Colectivo Sin Fronteras: Contra La Violencia, El Maltrato Y El Abuso.

domingo, 19 de enero de 2014

“Los medios siguen tratando a las mujeres como objetos que se miran”

El modelo de mujer esbelta que tiene el paso del tiempo en sus manos es el estereotipo con el que, según Juana Gallego, profesora de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Género y Comunicación, la publicidad nos bombardea día y noche. También lo hacen los medios de comunicación que, "aunque han avanzado", siguen manteniendo una perspectiva de género que coloca al hombre como centro.
Juana Gallego, profesora titular de Periodismo en la Universidad de Barcelona.
Gallego lleva 30 años investigando sobre el tratamiento de las mujeres en los medios. Se abrió camino en 1990 con un libro que hoy se ha convertido en una referencia: Mujeres de papel. De Hola a Vogue: la prensa femenina actual . Le siguió, entre otras publicaciones, un estudio minucioso sobre la representación de la prostitución en el cine ( Putas de película:100 de años de prostitución en el cine) y otro sobre la violencia machista ( Si te vas, te mato).

¿Quien teme al feminismo?



¿Por qué da miedo decir “soy feminista”? ¿Qué nos pasa con el término? Reflexiones de dónde estamos y hacia dónde vamos.

Ilustración: Isa

“Yo no soy feminista”, “Creo en la igualdad pero no soy feminista” (?), son algunas de las frases que he ido leyendo sin cesar últimamente por internet… y escuchando por todas partes. No tan solo de cualquier persona de a pie (con estudios universitarios o sin ellos), sino de mujeres famosas, que por su condición mediática influencian muchísimo en la sociedad. Y digo yo ¿por qué ese miedo? ¿Qué creen que es el feminismo? ¿Por qué renegar de él?
Para seros sincera, hace un tiempo a mí tampoco me gustaba un pelo el término feminismo. Que sí, que estaba muy bien para mí la idea de la igualdad y todo eso, pero, ¿feminista yo? Ni en broma. Eso del feminismo lo veía de histéricas, de amargadas, de lesbianas comehombres. De radicales quemasujetadores feas, de pelo corto y camiseta ancha. Sí, a mí también me vendieron la moto. Hasta que me decidí a conocerlo en profundidad.

jueves, 16 de enero de 2014

“La mujer que denuncia violencia psicológica es analizada bajo sospecha”

El loco del chándal. El violador de la Vall d’Hebrón. El segundo violador del Eixample. A estos violadores masivos se ha enfrentado María José Varela a través de las leyes y la justicia.

Es abogada especialista en los derechos de las mujeres y de la infancia, además de profesora y psicóloga. Siempre tuvo claro que quería dedicarse a defender a la mitad de la población cuyos derechos son más vulnerados, algo que ha hecho fervientemente a lo largo de su carrera profesional. 

 En los años 80, emprendió un viaje en tren para acudir a una charla sobre género donde conoció a otras abogadas con sus mismas inquietudes. Fue el germen del Congreso Estatal de Mujeres Abogadas, que pusieron en marcha poco después para analizar la respuesta que las leyes dan a los derechos de las mujeres, y aportando tras cada reunión una detallada propuesta de reformas que presentan a las instituciones. El periplo en tres décadas ha dado importantes frutos, pero el trabajo de estas juristas continúa hoy siendo igual de necesario que entonces.

miércoles, 15 de enero de 2014

Manifiesto por las mujeres reales

Somos mujeres reales y nos gusta, por eso nos unimos a este manifiesto.
  1. Porque no existe un único modelo de mujer. Todas somos, por suerte, diferentes.
  2. Porque la belleza real tiene mil caras.
  3. Porque no importa que vistamos una 38, una 40 o una 44… ¡Lo que importa es que sepamos dar la talla!
  4. Porque si la arruga es bella en la ropa, ¿por qué no en la piel?
  5. Porque nos valoramos por lo que somos y lo que hacemos. Y hacemos mucho como amas de casa, médicas, estudiantes o ministras.
  6. Porque nos gusta la moda y lo que más se lleva es ser una misma. Queremos disfrutar y ser felices como somos.
Si tú también eres una mujer real, únete y comparte.
manifiesto mujer
Este manifiesto lo encontré en facebook sin autora, si deseas agregarle mas puntos, ponlos en los comentarios, y los ire añadiendo, para hacerlo aun más completo.

domingo, 12 de enero de 2014

Es una ley de vergüenza

Como estábamos avisadas no ha sido una sorpresa, sino lo esperado. Las mujeres españolas somos desde hoy menos ciudadanas y menos libres que las mujeres europeas que viven en democracias laicas y consolidadas. Y usted, Sr. Gallardón es el responsable. Nos acordaremos de usted por esto; vaya donde vaya las mujeres, por encima de nuestra ideología y del partido al que votemos, nos vamos a acordar de usted por esto. Ya no podrá nunca más ser de centro, ni un verso suelto, ni siquiera un tipo culto y leído; para siempre va a ser usted la mano ejecutora de un grupo pequeño de reaccionarios católicos obsesionados con los derechos y la libertad de las mujeres; esos que no pueden soportar la idea de que las mujeres son iguales a ellos porque su frágil ego no se lo permite; esos que no entienden nada de derechos, de democracia, de libertades; esos que sólo entienden de gobiernos autoritarios en los que se imponga -a la fuerza- su oscura, estrecha y pobre visión de la vida. Esos que necesitan que las mujeres, su cuerpo, su sexualidad, sus decisiones, dependan de ellos.

Varones antipatriarcales: hombres que buscan cambiar las reglas de la masculinidad


 
Foto: Facebook Varones Antipatriarcales

Se definen como varones antipatriarcales. Sus participaciones públicas más visibles están en las marchas contra la violencia de género o en las que se reclama el derecho al aborto libre, legal y gratuito. Pero esta agrupación de hombres que adhiere a causas feministas tiene una intensa actividad puertas adentro en talleres y encuentros de los que participan más de un centenar de jóvenes de todo el país.

viernes, 10 de enero de 2014

"El mensaje: 'mujer denuncia y se te abre un camino de rosas' es una hipocresía"

Contra la costumbre de los jueces en ejercicio de no conceder entrevistas, el titular del juzgado de violencia contra la mujer de A Coruña, Miguel Filgueira, habla para Públicosobre su labor diaria y sobre los límites de los instrumentos legales para frenar la violencia machista. También baja a la arena para replicar las denuncias de las integrantes de la asociación Ve-laluz, de nuevo en huelga de hambre desde el pasado lunes y que tienen en el sistema judicial una de las principales dianas
Filgueira, que lleva desde 2005 trabajando en este ámbito específico, no se esconde en los formalismos del lenguaje jurídico y expone con claridad y contundencia sus puntos de vista. "El mensaje de 'mujer denuncia y se te abre un camino de rosas' es una hipocresía que lo único que lleva es a una doble frustración", esgrime. En su opinión, la —manida por los responsables políticos— invitación a denunciar, aunque es "adecuada", debe ir acompañada de una explicación sobre la complejidad del proceso penal y de una advertencia sobre la frustración que puede generar.

Cuatro heroínas indias contra el aborto selectivo, las violaciones y el ácido

La India asistió hace un año a escenas nunca vistas antes. Cientos de mujeres se echaron a las calles para denunciar el maltrato que sufren las féminas en el país. Ante el Parlamento, la policía cargó contra ellas con material antidisturbios. El detonante de las protestas fue la brutal violación en grupo y asesinato de una estudiante en Nueva Delhi. El Gobierno se vio forzado a endurecer las leyes contra los delitos sexuales. Y, por primera vez, se debate abiertamente y sin tapujos acerca de la violencia que sufren las mujeres en el gigante asiático. Pero en la India ya existían féminas valientes, llenas de coraje, que se enfrentan a una sociedad patriarcal, que en ocasiones convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda y les niega sus derechos y el acceso a la justicia. Estas son algunas de ellas y sus historias inspiradoras.

jueves, 9 de enero de 2014

La publicidad para niñas y niños sigue siendo sexista

La publicidad para niños sigue diferenciando entre sexos para vender sus productos. Los anuncios de juguetes, según un estudio de investigadores españoles, venden valores de belleza y maternidad a las niñas; y de fuerza y poder a los niños. Sin embargo, hay algunos intentos de cambio en ese sentido.

Un estudio de investigadores españoles, que han analizado 595 anuncios de juguetes emitidos en televisión durante las navidades de 2009, 2010 y 2011, demuestra que fomentan valores que asocian la belleza a las niñas, y la fuerza y el poder a los niños.

domingo, 5 de enero de 2014

Machismo en femenino o el retorno al mundo en diferido

Que el Partido Popular es un partido ultraconservador, lo sabe todo el mundo; que el Partido Popular tiene un código moral cercano al nacionalcatolicismo de la época franquista es algo que se da por supuesto; que en algunos aspectos el partido genovés tiene una mentalidad rayana a lo medieval, también es obvio. Por eso no debe sorprender que la ministra de Sanidad, Ana Mato, o Mrs. Jaguar, esté tratando de implementar una serie de medidas que son un atentado contra los derechos de la mujer, derechos que tanto han costado ganar en un país tan machista como España gracias a la educación impartida durante siglos desde los altares o desde aquellos que durante 40 años detentaron el poder y que postergaron a la mujer al rincón más oscuro. Es lo mismo que si estuviésemos en un país regido por la Sharia, y eso es lo que ocurre cuando se legisla pensando en la moralidad o en la ética de dichas leyes y si dichas leyes van en contra de creencias absurdas o de mandatos cardenalicios.

viernes, 3 de enero de 2014

La herencia del franquismo

No creí que se atrevieran. Durante dos años, y antes, en la campaña electoral, los dirigentes del PP han estado amenazando a las mujeres, y en general a toda la sociedad, con penalizar, prohibir y dificultar la posibilidad de practicar el aborto. Pero las protestas de los grupos feministas, los comentarios desfavorables de amplios sectores políticos e intelectuales, tanto hombres como mujeres, y la campaña de escándalo que tal propósito mereció en casi todos los países avanzados, retrasaron la puesta en práctica de tales medidas. Desde Australia a Estados Unidos, pasando por Portugal y Noruega, las feministas me preguntaban continuamente si sería cierto que se iba a aprobar una ley como la anunciada, y tanto se retrasaba que dudé de que llegaran a realizarlo. Pero al fin ahí está el proyecto.

jueves, 2 de enero de 2014

El amor romántico y la violencia de género

Nuria Varela. 
El amor romántico en ningún momento habla de relaciones igualitarias, todo lo contrario. Indica que el verdadero amor es ciego, incondicional, irrenunciable, se le puede y se le debe entregar la vida entera y no acepta cuestionamientos ni dudas ni traiciones ni siquiera de pensamiento puesto que sino, no sería un verdadero amor. En realidad, es un marco ideal para las relaciones de maltrato. Y así lo señalaba ya en 1988 un informe de la Oficina del Defensor del Pueblo, uno de los primeros que se dedicaron íntegra y directamente al análisis de la violencia de género: “También debemos resaltar (entre los factores de vulnerabilidad a la violencia contra las mujeres en la pareja) el concepto de amor romántico, con su carga de altruismo, sacrificio, abnegación y entrega que todavía se les inculca a algunas mujeres. Esta forma de amar puede generar angustia y sometimiento total y absoluto a la pareja”. 

miércoles, 1 de enero de 2014

La contrarreforma del aborto contraviene todas las indicaciones de la OMS

"El aborto inseguro es una de las cuatro causas principales de mortalidad y morbilidad materna [...] Casi todas las muertes por el aborto inseguro ocurren en países donde el aborto está rigurosamente prohibido por la ley.Cada año, aproximadamente 47.000 mujeres mueren debido a complicaciones del aborto inseguro". Estas son sólo algunas de las contundentes sentencias recogidas en la guía para un "aborto sin riesgos" de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) a la que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho caso omiso. Obviando todas estas recomendaciones internacionales, el ministro consiguió ayer el visto bueno del Gobierno para restringir la ley del aborto a términos que devuelven a las mujeres a hace más de 30 años.
En el anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada (así se llamará la nueva norma) se permite la interrupción voluntaria del embarazo sólo en dos casos: cuando la mujer haya sido violada (hasta las 12 semanas de gestación), y cuando esté en riesgo su salud física o psicológica (hasta las 22 semanas). Este último supuesto incluye también el demalformación fetal, pero sólo cuando el embrión sea inviable y ello pueda suponer trastornos psicológicos para la madre.

Las mujeres no son vacas

Los “homo sapiens” somos una especie tremenda, probablemente nuestros antepasados se comieron a otros seres humanos, los de “Neandertal”, del mismo modo que ahora nos comemos cerdos, vacas, ovejas y demás. Por esta parte no solemos comer perros ni gatos, todo es ponerse, y quien tenga a mano a alguno de estos mamíferos, si tiene un momento de atención, comprenderá que, aunque no hablen, tienen pensamiento.
Una vaca es un animal espléndido, cuesta creer que alguien que se detenga a contemplarla no se admire ante esa manifestación de la vida, pero las criamos para explotarlas y matarlas. Somos los descendientes de los cazadores y sabemos cómo matar. No sabría opinar ahora sobre el trato que le damos los humanos, concretamente en la cultura occidental, a los animales. Implica demasiadas cuestiones para dar una respuesta simple, pero el debate está abierto. Al menos en otras sociedades donde no se alardea del maltrato animal ni se hace de ello patrimonio nacional.

Las falacias y la nueva ley del aborto

En uno de los primeros textos de ética médica, el Juramento Hipocrático, atribuido al propio Hipócrates o a uno de sus discípulos allá por el siglo V antes de nuestra era, se hace jurar al futuro médico sobre la siguiente frase: “No administraré abortivo a mujer alguna”.  Esta promesa nos debe hacer reflexionar sobre el sentido de la frase, pero también sobre la realidad que asumía. Una realidad de la cual formaba parte el aborto.
¿Qué causa tan poderosa y constante lleva a que una decisión como la interrupción voluntaria del embarazo esté presente a lo largo de toda la historia, y a que la actitud de las sociedades levantadas sobre las referencias masculinas haya sido siempre la misma: obligar a la mujer que "padece" un embarazo no deseado a continuar con él a lo largo de toda su vida? Sí, digo bien, a lo largo de toda su vida, porque un embarazo no deseado no dura 9 meses, sino toda una vida.