Los roles de género se están viendo agudizados en medio de la crisis. Ésta es la conclusión que se desprende del Informe Juventud en España 2012 (Injuve), publicado este lunes, un estudio que analiza cada cuatro años varios indicadores sobre la situación de los jóvenes en temas como el empleo, la igualdad de oportunidades, la salud o la educación.
En cuanto a la igualdad de derechos entre los géneros, se observa un retroceso a varios niveles. El modelo de familia “ideal” sigue siendo aquel en que el hombre y la mujer trabajan fuera de casa y se reparten las tareas domésticas. Sin embargo, el porcentaje en todos los rangos de edad ha disminuido desde un 75% en 1999 a un 69’4% en 2012.
Entre los varones, sólo un 66’6% prefiere un modelo de familia igualitario y es destacable que aún un 14’1% de los jóvenes cree que es el varón el que debería trabajar fuera de casa y la mujer dentro.
En este contexto, los jóvenes son más igualitarios, ya que un 79’2% prefiere una familia en la que hombre y mujer se comporten del mismo modo, un porcentaje que tiene en los mayores de 65 años su otro extremo, en un 51’4%. No se debería olvidar que, entre los jóvenes, aún un 18’1 cree que la mujer debería dedicarse en mayor medida o a tiempo completo a cuidar del hogar y de los hijos.
La percepción de los jóvenes con respecto a la desigualdad de género varía, ya que un 47’8% de las mujeres cree que las desigualdades son elevadas, opinión que comparten sólo un 33% de los varones. Según la encuesta del Injuve, las mujeres consideran en mayor medida que los hombres que la situación de la mujer ha empeorado en casi todos los aspectos, sobre todo en los salarios, la compatibilización laboral y familiar y el acceso a puestos de responsabilidad.
Entre todos estos indicadores, sólo se salva la educación. Los jóvenes creen que es en este campo donde se han conseguido los mayores avances en igualdad de géneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario