viernes, 2 de agosto de 2013

'No es amor', una campaña para prevenir la violencia de género entre adolescentes

Cuando tu pareja te dice que no mires a otro porque le entran celos, no es amor. Tampoco lo es cuando te mira el móvil y repasa tus mensajes en Facebook, Tuenti o Twitter, ni cuando te dice que esa falda tan corta no le gusta o que el escote que llevas es muy provocativo. Todos estos son ejemplos de mensajes que denotan actitudes sexistas que pueden implicar comportamientos de riesgo y, en el peor de los casos, terminar en violencia de género. Sin embargo, muchos jóvenes no son conscientes de ese peligro y creen que los celos o el control que ejerce su pareja sobre sus amistades o actividades son muestras de cariño, y llegan a justificarlos. Este desconocimiento generalizado está provocando un constante incremento de la violencia machista entre adolescentes, un hecho que alarma a las administraciones y sobre el que llevan años advirtiendo. A las campañas informativas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en los últimos tiempos se suma ahora una denominada 'No es amor, rompe con la desigualdad', y que se centrará en la difusión, a través de charlas en institutos y por las redes sociales, de las claves para detectar actitudes que puedan desembocar en malos tratos.
La iniciativa, puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), intentará trasmitir a los más jóvenes que mensajes y comportamientos que pueden identificarse con muestras de amor, en realidad denotan control, posesión y dominación. Es el caso de frases como '¿No ves que esas amistades tuyas no te convienen?' o 'Te queda mejor el pantalón que esa falda tan corta'. También el hecho de chantajear a la pareja para mantener relaciones sexuales cuando ella no quiere, amenazándole con irse con otra, puede suponer el inicio de una relación conflictiva, tal y como ha señalado esta mañana la coordinadora del IAM en Málaga, Estefanía Martín Palop, que ha presentado la campaña junto a su homóloga en el IAJ, Soraya García, y al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.
Martín Palop ha puesto de relieve que en los últimos cincos años han aumentado casi un 25% los casos de violencia de género en menores de 18 años y que una de cada tres víctimas en lo que va de 2013 tiene menos de 30 años, unos datos que calificado de «alarmantes». En este sentido, ha apuntado que la población más joven «vive un espejismo de la igualdad» a pesar del aumento de la información al respecto. En su comparecencia ha destacado que según una encuesta realizada por el IAM, el 65% de los adolescentes entre 14 y 16 años presentan actitudes sexistas en la forma de pensar y un 60% de los chicos están de acuerdo con la autoridad de ellos sobre ellas. Además, un porcentaje elevado cree que los celos son una prueba de amor.
La campaña 'No es amor. Rompe con la desigualdad', de carácter pedagógico y educativo, pretende sacar a la luz comportamientos sexistas y machistas que pueden estar escondidos y derivar en conductas de violencia de género, según ha resaltado Ruiz Espejo.
M.Ángeles González | Málaga- Sur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario