viernes, 4 de octubre de 2013

La futura Ley de custodia compartida torpedea la línea de flotación del divorcio para volver a tiempos pasados

La futura Ley de Custodia compartida favorece al cónyuge agresor, no contempla el bien del niño y es un torpedo en la línea de flotación del divorcio. Así se lo ha manifestado al secretario de Estado, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD) en una carta en que lo dejan bien claro: “No, señor secretario; el anteproyecto no cuenta con nuestra aquiescencia ni en el fondo ni en la forma, y no podemos permanecer en silencio ante el equívoco, porque están en juego los intereses y el futuro de nuestros hijos, así como el retroceso incuestionable que representa una reforma cuya constitucionalidad ofrece grandes inseguridades.”

El escrito agradece el envío de la  Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad separación o divorcio”,  que el Ministerio había hecho llegar a la Federación y añade un análisis punto por punto del anteproyecto que se puede sintetizar en que “la proposición de Ley no va a proporcionar soluciones, sino más bien aumentar los conflictos y dificultades que puedan derivarse para quienes demanden la separación, la nulidad o el divorcio”.

Retroceder a los tiempos de Trento

“Llama la atención que se pretenda retroceder a los tiempos de Trento menospreciando los cambios habidos en la sociedad refrendados por el orden jurídico correspondiente, para revalidar el pasado mediante el artilugio  de una especie de ingeniería jurídica dándole la apariencia equivoca de ser lo que no es.” La FAMSD considera que  el objetivo de la reforma legal es introducir como norma prevalente la custodia compartida de los hijos “reclamada principalmente por una minoría de varones mayoritariamente agresivos”.

Corresponsables en el juzgado pero en casa no

Sobre la mención en el título de “corresponsabilidad”, lamentan las asociaciones que “como indican las estadísticas tal corresponsabilidad no se ejerce por lo general durante la convivencia de la pareja; pero se presenta como exigencia en el juzgado cuando a instancia de uno de ellos, mayoritariamente la mujer, decide poner punto final a la unión.”

Pocos países europeos la imponen

Recuerdan que de los 28 países miembros que componen la Unión Europea sólo seis han incorporado a sus respectivas legislaciones la modalidad de la custodia compartida y solo uno de ellos,  Francia la impone judicialmente. Algunos jueces galos como el magistrado francés del Tribunal de Apelación ha lamentado públicamente el error.

Aumentarán los enfrentamientos

“Si llega a entrar en vigor la custodia compartida, bajo el amparo de una premisa tan impositiva como alejada de la realidad, los enfrentamientos, las incomprensiones y los conflictos aumentaran exponencialmente contribuyendo a crear un clima insostenible causando un perjuicio innegable a los hijos, un aumento de la litigiosidad y un freno considerable para las mujeres mayoritariamente demandantes del divorcio lo que permite presumir que se producirá precisamente lo contrario de lo que se aparenta pretender .”

Exceso de relaciones familiares

Consideran además excesiva  la propuesta del legislador de acordar un régimen para que los menores se relacionen y comuniquen con sus hermanos, abuelos u otros parientes y personas allegadas. Temen que eso suponga la obligación para los niños de mantener continuas relaciones “que de llevarlas a cabo no les deje ni un resquicio de tiempo para ellos mismos, ocupados de continuo en relacionarse con todos los miembros familiares de uno u otro progenitor sin olvidar a los ambiguos allegados.”

Más parentela que antes de la ruptura

“No se puede comprender por qué las relaciones con la parentela extensa en estos casos han de ser tan aleatorios e imprevisibles como si se tratara de clanes familiares, seguramente alejados de un trato tan exigente mientras duró la convivencia de la pareja de cuya ruptura se trata. La justicia está para dirimir conflictos no para crearlos, a menos que el legislador persiga otros fines.”, razonan.

El maltratador como modelo impuesto al hijo

Pero una de las mayores preocupaciones de la FAMSD es que se tenga en cuenta e los riesgos que para los menores conlleva la agresividad y la comisión de determinados delitos realizados por progenitores masculinos. “Resulta incomprensible –dicen- que amparado en la norma legislativa y en el hipotético interés superior del menor se le imponga  a este como modelo a seguir, un progenitor condenado por sentencia firme por delitos de violencia en la mayoría de los casos contra la madre”.

Poca idea de la realidad económica

Frente a lo que plantea el anteproyecto consideran que  “la reforma tampoco propicia en modo alguno facilitar ‘la incorporación de la mujer al mundo laboral y profesional’, ni como se anuncia ‘incrementará con ello la posibilidad de que la mujer que es madre pueda conciliar la vida laboral, cultural, y de ocio con el cuidado de los hijos’. Señalan además que los legisladores no conocen la realidad económica en estos casos como la situación muy habitual de impago de pensiones de alimentos a los hijos.

“Hoy es el divorcio, detrás viene el aborto”

Tras recordar que son pocos los padres que reclaman la custodia compartida, la FAMSD denuncia que se “está legislando para ínfimas minorías”, y que se  deja el campo libre “a los agresores de mujeres que son en definitiva los artífices de la custodia compartida. Una reforma inspirada ideológica y políticamente con la intención obvia de torpedear la línea de flotación del divorcio. Y es que para retroceder a otros tiempos resulta imprescindible empezar por cambiar las leyes. Hoy es el divorcio, detrás viene el aborto.”
A.Moya-Elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario