lunes, 22 de septiembre de 2014

Todas las mujeres sufren los efectos de la violencia

En una u otra medida, todas las mujeres se ven implicadas en un modelo de relaciones sociales cargado de estereotipos que tratan de poner ‘a la mujer en su sitio’ cuando transgrede alguna de sus normas. La violencia ejercida de forma explícita contra algunas tiene ‘efectos colaterales’ contra todas las demás en aspectos cotidianos de sus vidas: miedo a salir solas  por la noche, a pasar por determinados sitios, a qué puede ocurrir si sus ropas son consideradas ‘provocativas’...
Por estas razones entre otras, la violencia masculina contra las mujeres tiene carácter estructural porque colabora a mantener ese orden social y  de ahí la pátina de naturalización ―y por tanto de tolerancia― que la envuelve y, también, la  necesidad de combatirla desde sus raíces.

“(...) Los actos o las amenazas de violencia, ya se trate de los actos que ocurren en el  hogar o en la comunidad o de los actos perpetrados o tolerados por el Estado, infunden  miedo e inseguridad en la vida de las mujeres e impiden lograr la igualdad, el desarrollo y la paz. El miedo a la violencia, incluido el hostigamiento, es un obstáculo constante para la movilidad de la mujer, que limita su acceso a actividades y recursos básicos. La violencia contra la mujer tiene costos sociales, sanitarios y económicos elevados para el individuo y la sociedad. La violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales mediante los que se coloca a la mujer en una posición de subordinación frente al hombre.
En muchos casos, la violencia contra las mujeres y las niñas ocurre en la familia o en el hogar, donde a menudo se tolera la violencia. El abandono, el abuso físico y sexual y la violación de las niñas y las mujeres por miembros de la familia y otros habitantes de la casa, así como los casos de abusos cometidos por el marido y otros familiares, no suelen denunciarse, por lo que son difíciles de detectar. Aún cuando se denuncien, a menudo sucede que no se protege a las víctimas ni se castiga a los agresores”(IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, 1995).

file:///C:/Users/t2003/Downloads/2012%20guia%20violenciaFEMP..pdf

domingo, 21 de septiembre de 2014

Como detectar la violencia de género y ayudar a sus victimas

Generalmente, las mujeres que sufren malos tratos son incapaces de ayudarse a sí mismas debido al deterioro psicológico que presentan como consecuencia de la violencia reiterada. Por eso la detección y la atención profesional representan un apoyo clave para romper con la violencia de género y facilitar la normalización de la vida de la mujer y de las personas que de ella dependen,su reincorporación a la vida social y su recuperación psicológica.

Por otra parte, los discursos de negación, legitimación, justificación o naturalización de la violencia de género que siguen vigentes en nuestra sociedad y en una parte de las y los profesionales que intervienen en el proceso, así como los mitos y estereotipos mediante los que se transmiten, provocan en las mujeres un estado de conflicto e inseguridad en la percepción e interpretación de la agresión que están sufriendo, que paraliza o anula su capacidad de reacción y la búsqueda de soluciones y dificulta la detección por parte de los servicios que deben intervenir.Todo ello puede ocasionar diversas reacciones por parte de la mujer que es víctima de malos tratos, tal como se esquematiza en el siguiente cuadro:

sábado, 20 de septiembre de 2014

Los hombres y la violencia de género hacia las mujeres

La violencia de género hacia las mujeres es una particular forma de violencia. Es aquella que ejercen los hombres hacia ellas por razones de género, por el hecho de ser mujeres, basados en prejuicios sexistas

La violencia de género hacia las mujeres es una particular forma de violencia. Es aquella que ejercen los hombres hacia ellas por razones de género, por el hecho de ser mujeres, basados en prejuicios sexistas. Celos, control, expectativas sobre el rol de la mujer, incapacidad de negociar, irrespeto por el deseo de la mujer, entre otras, son algunas de las razones aducidas como justificaciones para ejercer violencia.
En el caso chileno del estudio IMAGES, una investigación multipaís sobre masculinidades, encuestamos 1192 hombres de Santiago, Valparaíso y Concepción. Se trató de un muestreo por hogares, representativo de la población de hombres de 18 a 59 años de esas 3 ciudades.

La exclusión de las mujeres


Hay que tomar en cuenta que la exclusión de las mujeres en la historia, los guillotinazos, las omisiones, las expulsiones no eran una cuestión, como a veces uno suele pensar, de lenguaje, “se habla de los derechos del hombre, pero el hombre comprende también a la mujer”. No, era una cuestión absolutamente fundamentada, una convicción filosófica, cultural y política de que las mujeres no debían participar en política. 

Hay algunos ejemplos de la época, que me permito citar textualmente, porque vistos desde hoy día, la verdad es que comienzan a producir bastante indignación.
Juan Jacobo Rousseau, filósofo, político y autor del famoso libro El Contrato Social, libro clásico también para poder entender el estado y las relaciones estado-sociedad y la democracia. Dice: “Toda la educación de las mujeres debe ser relativa a los hombres, la mujer está hecha para acceder al hombre y soportar sus injusticias”. Rousseau era bastante conservador en todos los aspectos de la vida, así que no resulta extraño lo que decía.

Pero el tema es que no sólo Rousseau pensaba así, tenemos también a Honorato de Balzac, un escritor francés de la época que dice: “El destino de la mujer y su única gloria es hacer latir el corazón de los hombres. La mujer es una propiedad que se adquiere por contrato, un bien inmueble porque la posesión vale un título, en fin hablando propiamente, la mujer no es más que un anexo al hombre”. Esto está en Fisiología del matrimonio de Balzac.

Tenemos también a Proudhon, filósofo francés. Ya no estamos hablando de sectores conservadores, estamos hablando de quien fue el padre del Mutualismo. Progresista, de ideas socialistas, dice respecto de la mujer: “La mujer debe permanecer bajo la dependencia del hombre, el único que cuenta es el individuo social”. La pareja para él no es una asociación, lo que supondría igualdad en la relación, sino una unión donde la mujer es inferior al hombre y lo dice explícitamente.

Con esa convicción filosófica, política, cultural es con la cual nosotros nos encontramos, porque estos son clásicos que sembraron camino, están presente en la historia de las ideas, en las concepciones de democracia, en las concepciones sociales que aún en muchos sectores de nuestra sociedad están muy vigentes. Es por eso que me permito traerlos a colación, porque claro, si uno continuara, no terminamos nunca de citar. Pero lo que hay que reconocer es que hoy día ningún destacado filósofo o político se atrevería a decir cosas de esta naturaleza. Esto ha sido todo producto de la lucha de las mujeres.
Natacha Molina
http://www.diba.cat/urbal12/Pdfs/Natacha%20Molina.PDF

sábado, 28 de junio de 2014

Desprotegidas: sólo prosperan el 60% de las órdenes de alejamiento por violencia machista


"Tuve que sentarme a su lado. Sólo nos separaba un biombo. Yo no paraba de temblar". Ana recuerda con angustia el día en el que tuvo que enfrentarse en un juicio a su agresor, que es también su exmarido. No le permitieron declarar en una sala separada y tampoco a su hijo menor de edad, que, finalmente, por el pánico que le produce ver a su padre, no acudió a la vista.
Después de más de un año de espera y terror, Ana vio cómo su expareja era absuelta. Según el juez, no había suficientes pruebas contra él. Desde ese mismo día se le retiró la orden de protección que impedía que se acercara a ella, a sus hijos, a sus colegios y a su propio centro de trabajo.

El "ciclo de la violencia" en los casos de #violenciamachista


El ciclo de violencia” es un modelo muy conocido que nos ayuda a entender y explicar la situación de malos tratos que viven muchas mujeres en nuestra sociedad, tiene sus limitaciones, como por ejemplo, no siempre se dan las tres fases sino que se producen saltos, en algunos casos, no se manifiesta la luna de miel.

El movimiento cíclico de la violencia se transforma en una espiral descendente en la cual la mujer queda atrapada haciendo difícil que acabe con la relación de pareja. Cada vez que se repite el maltrato, aumenta la intensidad. La víctima sufre una desprogramación de su sistema cognitivo desvirtualizando la realidad en la que vive.

sábado, 17 de mayo de 2014

Diferencias entre equidad e igualdad



   Antes de poder hablar de Equidad o de Igualdad parece inevitable hacer una precisión terminológica que puede parecer baladí, pero que para quienes hablamos de género desde una y otra orillas del Atlántico, aporta ricos matices en la comprensión de los datos que se conocerán. En España y los países de la Unión Europea los indicadores, las leyes, la evaluación,  la formación y la producción académica hablan casi exclusivamente de Igualdad, en América latina de Equidad.

¿Cuáles son las diferencias entre esos términos (equidad e igualdad)?

   En teoría, Equidad Igualdad son dos principios estrechamente relacionados, pero distintos. La Equidad introduce un principio ético o de justicia en la Igualdad. La equidad nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta será una sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos. Y, al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podrá ser justa. En palabras de la extraordinaria Amelia Valcárcel «la igualdad es ética y la equidad es política».[i]

   La igualdad de género es un principio jurídico universal, reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, como la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1979, ratificada por España en 1983) o “Conferencias mundiales” monográficas (Nairobi 1985; Beijing 1995), además de un principio fundamental del Derecho Comunitario en la Unión Europea y un principio constitucional. 

   El concepto de Igualdad tiene legalmente dos vertientes protegidas por igual: la igualdad formal (o ante la ley) y la igualdad real (que contempla tratar de forma desigual a quienes son desiguales). Siempre que hablemos en este Módulo de Igualdad en el contexto español me referiré por tanto a lo que en Latinoamérica se llama Equidad y en no a un concepto igualitarista, es decir, que hay que ser tratados siempre del mismo modo sin tener en cuenta el punto de partida diferenciado de mujeres y hombres.

¿Por qué la violencia contra los hombres no es violencia de género?

Aunque las violaciones de los derechos humanos afectan tanto a hombres como a mujeres, su impacto varía de acuerdo con el sexo de la víctima. El 70% de las mujeres que mueren de forma violenta en el mundo mueran a manos de hombres. Muchas de ellas sus parejas, ex parejas u hombres de su círculo familiar. El 38% directamente a mano de sus compañeros de vida. El número de muertes de hombres a manos de mujeres con esos vínculos no llega al 4%.

 Los estudios sobre la materia permiten afirmar que toda agresión perpetrada contra una mujer tiene alguna característica que permite identificarla como violencia de género. Esto significa que está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres en nuestra sociedad, que perpetúan la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino.

viernes, 2 de mayo de 2014

Un brutal crimen machista

violencia-de-genero_763Estos son los hechos: Un padre asesina a su hijo de pocos meses y hiere de gravedad a su otro hijo de cinco años. Su mujer se había separado de él.  Según la policía había dejado escrita una carta anunciando su suicidio. ¡Se arrepintió! También en esa carta, y siempre según la policía, el asesino afirmaba que los mataba para evitarles el dolor. Por último, y también según la policía, presentaba síntomas de embriaguez. ¡Horrendo crimen machista!
Vayamos por parte. Afirma el filósofo Seneca: la embriaguez no crea los vicios; no hace más que ponerlos en evidencia. ¡Ya estamos buscando excusas, típico recurso de quienes no entienden nada acerca de la violencia de género, o tratan de explicar crimen  horrendo y recurren a uno de los estereotipos con lo que los machistas tratan de lavarse las manos!

Violencia en el noviazgo

VIOLENCIA-EN-EL-NOVIAZGO___
El abuso es un patrón de comportamiento que se utiliza para establecer poder y control sobre otra persona, específicamente en este momento hablamos de hombres hacia mujeres, este patrón incluye amenazas o violencia física o mental.
Existen varios tipos: el abuso físico, el cual puede ir desde los moretones hasta el asesinato; a menudo comienza con los llamados contactos triviales para luego poco a poco irse convirtiendo en abusos más fuertes y constantes. En muchas ocasiones va acompañado de violencia sexual, cuando la mujer es obligada a tener relaciones o a ser parte de una actividad sexual no deseada.

Reconocen pensión de orfandad absoluta a hija de víctima de violencia de género

La situación de la menor abrió en el Congreso un debate sobre la situación de “desamparo” que sufren y el vacío legal existente

Un juez de Almería ha reconocido el derecho a percibir una pensión de orfandad absoluta a la hija menor de edad de Salud G.C, asesinada por su marido en Vícar (Almería), al considerar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no “interpretó” de forma correcta la Ley contra la Violencia de Género para cubrir un “vacío normativo” cuando se la denegó.
El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, remarca, asimismo, que “a efectos prácticos, es como si la menor desde su nacimiento solo hubiese tenido un progenitor” ya que el padre “nunca se ocupó de su hija” y era la madre “la única que cumplía con las obligaciones que le impone la patria potestad”.

domingo, 13 de abril de 2014

Las niñas y las mujeres las más afectadas por la recesión

Las niñas se llevan la peor parte de la recesión económica mundial, son más propensas a experimentar la pobreza, reducir su  esperanza de vida y a abandonar la escuela, según un  informe de Plan y el Instituto  de Desarrollo Exterior (ODI).

Las tendencias económicas prolongadas, la desigualdad de género arraigada y  los presupuestos de austeridad han pasado factura  alejando a las niñas de familias con menos recursos con  un menor acceso a los servicios.

Malnutridas
La investigación muestra que una caída en la producción económica de un país da a las niñas más probabilidades de morir antes de cumplir 5 años de edad que los niños.

La escasez de alimentos y la desnutrición son más comunes entre las niñas y las mujeres al reducir su propio consumo de alimentos para convertirse en "amortiguadores" por  la seguridad del hogar.

Dado que las mujeres trabajan más horas por menos dinero, más niñas son expulsados ​​de la escuela y  llenando los vacíos en casa con las tareas domésticas, el trabajo infantil peligroso o incluso el trabajo sexual.

sábado, 12 de abril de 2014

Conclusiones de la observación y estudio de la violencia de género

1. Con esta investigación se determinó que la violencia intrafamiliar es un grave problema social presente en todas las comunidades y que se expresa de diferentes maneras en la vida cotidiana de las mujeres. Las entrevistadas vivieron diversos ciclos de agresión en los que generalmente se combinaron las diferentes manifestaciones de la violencia: física, psicológica, sexual y patrimonial, lo que frecuentemente puso a muchas de ellas en grave riesgo. El uso de la violencia ha sido una expresión y a la vez un mecanismo para el control de las mujeres en el contexto de relaciones desiguales de poder al interior de la familia. La impunidad de la violencia fue y sigue siendo una constante en estos ciclos de agresión.

2. Las historias de las mujeres entrevistadas demuestran que la violencia intrafamiliar constituye un serio problema de salud pública, un obstáculo para el desarrollo socioeconómico y una violación flagrante de los derechos humanos de las afectadas. Las situaciones de violencia raras veces son consideradas en los registros de las instituciones, lo cual hace que a pesar de su seriedad y dimensiones, el problema se mantenga invisibilizado.

El SAP no existe

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es falso, no existe. Fue desestimado por asociaciones profesionales de medicina y psiquiatría y es cuestionado por todas las personas que trabajan temas de familia con perspectiva de género. En este artículo damos cuenta de muchas de esas opiniones, brindamos estadísticas para que se vea la falsedad de la acusación de “falsas denuncias”, valga la redundancia, y damos cuenta de tres casos paradigmáticos del tema en Argentina (dos en CABA y uno en el sur del país) en donde juezas y jueces misóginos están desarmando familias, cortando lazos y estigmatizando a las mujeres en defensa de varones maltratadores y que en algunos casos incurrieron en abuso sexual. Para que nos saquemos el velo frente al falso SAP.
Por Mariana Fernández Camacho
COMUNICAR IGUALDAD- Miente, miente que algo quedará… decía el funcionario nazi Joseph Goebbels para convencer de que la repetición sistemática puede transformar una vil mentira en el verosímil más creíble. Algo de esa estrategia ponen en juego quienes apoyan la teoría del supuesto Síndrome de Alienación Parental (más conocido como SAP), que tiene cómo única base científica un menjunje de estereotipos patriarcales. “Falsas denuncias“, “la maldad de la ex mujer”, “el carácter de víctima de los padres separados”, “la injusticia de la justicia contra los hombres”, “la madre que lava cerebros contra el padre” y tantos otros tópicos “pro SAP” fáciles de desparramar y de conseguir rápida adhesión.

martes, 8 de abril de 2014

Afrontando la violencia de género en la familia

1. La violencia intrafamiliar contra las mujeres debe ser declarada un problema social de incumbencia nacional por los estados, y todas las instituciones públicas deben asumir responsabilidades para su prevención, atención, sanción y erradicación, en particular las instituciones de los sectores salud, judicial, policial y educativo.
2. Dada la magnitud de la violencia intrafamiliar y la trascendencia de sus efectos en todas las esferas de la vida, los esfuerzos también deben centrarse en dotar de recursos económicos, materiales y humanos las iniciativas de abordaje de esta problemática. Las limitaciones en este sentido fueron evidentes en todos los
estudios nacionales que llamaron la atención sobre la falta de presupuestos y recursos, tanto de parte de los gobiernos centrales como de los locales para responder a las demandas. Sin rubros específicos y una asignación adecuada de recursos para el trabajo en esta área, las declaraciones de buena voluntad y el simple desarrollo de políticas no serán suficientes para enfrentar la gravedad de este problema.

domingo, 6 de abril de 2014

Una década de machismo: 658 asesinadas

En tres años, el Gobierno ha recortado un 30% los fondos para prevenir la violencia de género

Son 658 mujeres que hoy estarían en sus casas, en sus trabajos, con sus hijos, sus familias, sus amigos. Y no están. Los criminales machistas las han aniquilado en los últimos 10 años. María José, Ana, Rosalinda, Andina… han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2004. Diecisiete de ellas en 2014, si se añade el caso ocurrido este miércoles en Melilla, donde un hombre de 66 años degolló a su compañera de 64 y después se suicidó. Este crimen machista, el cuarto en 48 horas —aunque hay otro homicidio pendiente de confirmar en Madrid— firma una semana alarmante; desde 2008 no había cifras tan negras. Casi diez años después de que entrara en vigor la ley de medidas de protección integral de violencia de género hay hombres que continúan maltratando y asesinando a sus parejas. Y quienes trabajan con las víctimas, en la judicatura o en la Administración, alertan de que la sociedad —incluso su entorno más cercano— no termina de tomar conciencia del problema.
1395263267_987694_1395264861_sumario_grande

Error/horror de aceptar convivir con el maltratador

¿Está loca Antonia Martos? ¿Acaso no ha sido ella la víctima de su marido, el jiennense Sebastián Medina Carreras, condenado cuatro veces por maltrato? ¿No ha sido ella quien más le ha sufrido (aunque sólo lo contara cuando él se atrevió a atacar con un hacha al hijo mayor de ambos)? ¿Entonces cómo ahora lo acoge en su casa de la que a él, además de una orden de alejamiento lo había de separar su más férrea voluntad?
Violencia machista en Europa / Infografía: Belén PicazoEn este caso ha llamado la atención -con toda lógica- que la Audiencia Provincial del Jaén y concretamente el magistrado Pío Aguirre ex-vocal del Consejo General del poder Judicial haya autorizado el reinicio de la convivencia en el hogar. Sin que ello justifique la alarmante decisión jurídica, en su argumentación se recoge como elemento de peso, junto a los 78 años del acusado y un deterioro físico y psíquico "percibido a través de vídeo de juicio oral", el "interés de su esposa en convivir con él, en recogerlo, según sus palabras, dado que no tenía dónde ir y viéndolo todos los días deambulando por el pueblo".
"Me da lástima, no lo vamos a dejar en la calle como a un perro", ha  explicado la mujer al periodista Ginés Donaire de El País. Martos y su maltratador han abierto la puerta al reportero y le han atendido en presencia de los hijos, de 24 y 20 años, que declararon alegría por el reencuentro, si bien eludieron secundar la negación paterna de haber pegado a la madre. 

viernes, 28 de marzo de 2014

Ocho etapas de la discriminación laboral de las mujeres

Una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre.La desigualdad laboral acompaña a las mujeres desde que tienen edad para incorporarse al mercado de trabajo hasta que lo abandonan. En este escenario, la crisis, la reforma laboral y las políticas de recortes que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy sólo han contribuido —según los sindicatos— a ensanchar aún más esta brecha. A pesar de que, al principio, la destrucción de empleo fue más notable entre los hombres,ellas continúan teniendo mayores tasas de paro, menores tasas de ocupación y de actividad y condiciones laborales más precarias. 

lunes, 24 de marzo de 2014

La lejía de mejor marca para lavar las torpezas varoniles

“El voto femenino fue, a partir de 1933, la lejía de mejor marca para lavar las torpezas varoniles”, aseguraba Clara Campoamor tras las elecciones generales de 1933, cuando la derecha arrasó en las urnas y los partidos de izquierda se hundieron. Todos los ojos y todas las voces de esa izquierda fracasada se volvieron contra ella -diputada por el Partido Radical- asegurando que se debía a los votos de las mujeres que habían llegado a las urnas por primera vez. Echar la culpa de la victoria de la derecha a las mujeres era, como mínimo, una conclusión superficial. Si se sumaban todos los votos de izquierda emitidos en esas elecciones todavía superaban a los de los conservadores. Se había tratado, sobre todo, de un problema de estrategia y unidad, como se encargarían de demostrar las elecciones de febrero de 1936 con la vuelta al poder de la izquierda gracias al triunfo del Frente Popular.
Quizá pueda parecer una audacia citar a Clara Campoamor para hablar de cultura y periodismo pero a juicio de lo visto y leído esta semana, no dejo de pensar que los medios de comunicación se han convertido en la “lejía de mejor marca para lavar las torpezas varoniles”y, en este caso, la palabra “torpeza” se queda muy corta.

domingo, 9 de marzo de 2014

Todos los días son "nuestro día"

Prefiero que no celebres conmigo este día y que luches a mi lado los otros 364...

Da un poquito de pena que este día sirva para que algun@s se hagan la foto de rigor y se cuelguen la medallita, pero ¿donde están cuando las mujeres lo necesitamos?

domingo, 2 de marzo de 2014

El CGPJ propone que los hijos de mujeres maltratadas sean considerados también víctimas

El pleno del Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) estudiará considerar también víctimas de la violencia machista a los hijos menores de edad de las mujeres que la sufren, tal y como propone un informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Estatuto de las Víctimas de Delito que el organismo estudiará mañana.
En su borrador de informe al Estatuto de las Víctimas de Delito, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado octubre, el Consejo señala que los menores no pueden ser considerados "meros testigos" del delito sino víctimas directas de la violencia ejercida sobre sus madres y reconoce la necesidad de una atención especializada hacia los niños, según informa el CGPJ.
Este borrador, cuyo ponente ha sido el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, será estudiado en la reunión del Consejo y reconoce la "conveniencia" y la "necesidad" de un estatuto que aglutine en un solo texto los derechos de las víctimas.

viernes, 28 de febrero de 2014

Yo, mi cuerpo y mis derechos

Los derechos sexuales y reproductivos se encuentran protegidos por la legislación internacional referente a derechos humanos y por otros documentos de las Naciones Unidas; entre los principales instrumentos legales internacionales que los apoyan están: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976); Pacto de Derechos Económicos y Sociales (1976); Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1981); Convención sobre los Derechos del Niño (1990), Declaración y Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, Viena (1993), Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, El Cairo (1994), Programa de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing (1995).

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los psiquiatras también se 'rebelan' contra la ley del aborto

Feministas simulan un aborto en Barakaldo para protestar contra la reforma que impulsa Gallardón. . /G. A.
"Una mujer embarazada y las decisiones que tome no constituyen una situación psiquiátrica". Es la contundente afirmación de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, que rechaza el "papel determinante" que otorga el anteproyecto de ley del aborto a los psiquiatras. Esta sociedad ceintífica entiende que abortar es una decisión que "depende solo" de la mujer embarazada. Esta sociedad científica se refiere a la exigencia que recoge el anteproyecto de que dos psiquiatras distintos tengan que evaluar la salud mental de la mujer que opte por abortar en el supuesto de "grave peligro para su salud psíquica".
El anteproyecto de ley del aborto sigue dando sus pasos y a medida que avanza también abre nuevos frentes. Ahora, es la 'rebelión' de los psiquiatras, quienes consideran que el texto impusado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, les coloca "en un lugar" que no les corresponde.
Por eso, expresan su "preocupación" por el hecho de que les obliguen a desempeñar una tarea que "no se sienten llamados a ocupar dentro del ámbito sanitario". "Aseguran que no pueden opinar acerca de si la decisión de abortar podría causar una alteración psiquiátrica persistente en el tiempo.

Según los especialistas, un psiquiatra puede "asesorar" ante determinadas dificultades que generen estrés o tratar un problema cuando aparece, pero "no es quien debe valorar cuánto afecta psicológicamente a una mujer ser madre". 

sábado, 15 de febrero de 2014

Tipo de golpe: maltrato psicológico

¿Qué es?

Se trata de un tipo de maltrato no ligado necesariamente a violencia física alguna, más lento, más sutil, más silente, difícil de detectar, pero no menos insidioso y a veces bastante más destructivo.
maltrato
La renovada legislación penal española de abril de 1999 reconoce el maltrato psicológico habitual como tipología delictiva en causas de violencia familiar. No obstante, pocas son las ocasiones en que puede demostrarse judicialmente su presencia y grave incidencia en la salud de la mujer maltratada. El maltratador psicológico no usa de la fuerza de sus manos o piernas, no utiliza objetos para golpear, no agrede sexualmente. Su violencia tiene el mismo objetivo que la aplicada por medios físicos, anular y dominar a la víctima, pero sus recursos son distintos. Prevaleciéndose de su acceso al recinto íntimo de seguridad y confianza construido en la pareja, el abusador psicológico pone en práctica un repertorio diverso de tácticas inscritas en una estrategia general de extinción progresiva de la identidad de la víctima. A menudo enmascarado entre conductas seudoafectivas dirigidas a desorientar emocionalmente a la mujer, el abuso psicológico se encarna en desvalorizacionesamenazas encubiertas; conductas de restricción de la libertad de la mujer; críticas y ridiculización de aspecto, iniciativas y personalidad; culpabilización y, en torno a ello, un paulatino aislamiento que reduce las probabilidades de escape de la víctima y la expone traumáticamente a un entorno deshumanizante. El conjunto tiene un resultado acumulativo que debilita el sentido de la identidad de la víctima, desposeyéndola de referentes y minando subrepticiamente la capacidad de inserción equilibrada en su propio entorno vital. La integridad psicológica de la mujer abusada se fragmenta y ella comienza a sentirse insignificante, pequeña, avergonzada de ser y existir.
¿Con qué frecuencia se da?
Se dan casos de abuso psicológico/emocional en matrimonios, parejas íntimas, padres e hijos, hacia los ancianos, y por lo general, donde exista una diferencia de poder.
¿Cómo puedo identificar si me está ocurriendo a mí?
La persona que abusa de ti puede:
  • Ignorar frecuentemente tus sentimientos.
  • Te ridiculiza en lo que más valoras, como en tus creencias, sexo, sexualidad, habilidades, edad, apariencias, u orientación sexual.
  • Te ridiculiza o insulta por tu religión, raza, familia, clase social, o idioma.
  • Se abstiene de aprobar lo que haces, mostrar aprecio, o afecto.
  • Constantemente te critica, te insulta, y te grita.
  • Te humilla en privado o en público.
  • Se niega a socializar contigo.
  • No te permite trabajar, controla el dinero, y toma todas las decisiones.
  • Intenta evitar que veas o hables con familiares y amistades.
  • Frecuentemente te amenaza con marchar o te dice que te marches.
  • Te manipula con mentiras y contradicciones.
  • Se comporta de manera amenazadora.
  • Utiliza expresiones faciales y/o posturas corporales para intimidarte.
  • Te acusa de infidelidad.
  • Utiliza un lenguaje repleto de referencias sexuales.
  • Abusa verbalmente de los niños o mascotas del hogar.
Como respuesta a esto, puedes sentirte:
  • Inservible.
  • Dependiente del abusador.
  • Confundida.
  • Triste.
  • Enfadada.
  • Aislada.
  • Sin control de tu propia vida.
¿Cómo puedo enfrentarme a ello?
  • Si no estás segura de estar siendo abusada, háblalo con amigos o familiares que consideres que son de ayuda emocional y de quien confíes plenamente.
  • Recuerda que como muy posiblemente te sientes dependiente del abusador, puede que te incomoden y tiendas a perder confianza en las personas que intentan ayudarte.
  • Recuérdate a ti misma que tienes derecho a una vida libre de abuso.
  • Intenta darte mensajes positivos, que te den fuerza, como por ejemplo “soy una buena persona, y merezco ser tratada como tal”.
  • Participa en actividades de las que puedas disfrutar, que te animen y fortalezcan.
  • Pregúntate a ti misma qué le dirías a una amiga que pasase por la misma situación.
  • Si dependes de la economía de tu 
    abusador, intenta conseguir un trabajo. Puede que incluso debas considerar crear una cuenta bancaria por separado y ahorrar dinero por si el abuso crece de más.
  • Siempre ten preparado números de teléfono y dinero ahorrado por si debes marchar repentinamente.

jueves, 13 de febrero de 2014

Un espíritu libre...


Opinar libremente tiene más peligro que caminar con los ojos vendados por un campo minado, pues a la primera de cambio te pintan con sangre de cordero el dintel de la puerta. Me refiero a la opinión discrepante, claro, no al halago remunerado, que tan bien se recompensa, porque entre nosotros tiene más espacio laboral, social y político el granuja adulador, que el crítico honrado.
Hablo del pensamiento divergente que acompaña a los que ejercen el noble oficio de pensar, analizar la realidad y opinar luego sobre ella. Hablo de quien refuta a la autoridad, encausa arbitrariedades, contradice al jefe, desvela fechorías, impugna decisiones administrativas, condena abusos del amo, desatiende caprichos del director, rectifica al patrón o denuncia la incompetencia del poderoso.


Quienes realizan tales menesteres han de estar dispuestos a ser anatemizados, lapidados, marginados y expulsados a sartenazos por los usurpadores del territorio, con un sambenito colgado del pecho, preludio de la pira inquisitorial que espera a todo discrepante del poder, por pequeño que sea el mando que tengan el inquisidor.


Este miedo a la pedrada o al fuego, hace que la sociedad esté llena de cómplices que silencian delitos. Pero mirar para otro lado y callar, es una forma de cobardía que sólo favorece a quienes se aprovechan del silencio público, porque los españoles acostumbramos a criticar en pasillos, rincones, mentideros y tabernas, tranformadas en oficinas de quejas y denuncias, para beneficio de los sinvergüenzas.


Las personas con espíritu libre no tienen espacio en las organizaciones humanas, porque los corazones rebeldes molestan más que una piedra en el zapato, y el “patrón” los quiere tener alejados en un radio de dimensiones semejantes a los anillos de Saturno, sin percibir que son los críticos quienes los mantendrán en estado de alerta, haciéndoles mejorar.

Paco Blanco Prieto

viernes, 7 de febrero de 2014

Varias mujeres intentan inscribir sus cuerpos en el Registro de la Propiedad y éste estudia la vía para que las mujeres lo inscriban

Varias mujeres hacen cola en el Registro de la Propiedad en Bilbao para registrar sus cuerpos. /FOTO: María Seco

Las oficinas del Registro de la Propiedad de Bilbao han recibido de golpe 40 solicitudes un tanto curiosas. Tantas como mujeres se han acercado con el objetivo de registrar sus cuerpos como protesta por la "expropación" que continuamente sufren las mujeres de sus propios cuerpos.
La acción, idea de la artista y activista madrileña Yolanda Domínguez, se ha desarrollado simultáneamente en otras cuatro ciudades: Madrid, Sevilla, Barcelona y Zaragoza. Domínguez persigue hacer visible el conflicto de autoridad sobre el cuerpo de la mujer con esta acción simbólica en la que "un grupo de mujeres acuden al Registro de la Propiedad de los Ayuntamientos de varias ciudades, para registrar el derecho a la posesión y libre uso de su propio cuerpo. Con el impreso oficial de bienes muebles y hartas de que otros decidan por ellas, pretenden legalizar y dejar constancia de que su cuerpo es suyo y nadie debe impedir ni condicionar su toma de decisiones".

En Bilbao el acto de denuncia ha estado coordinado por la plataforma 'Asociación Mujeres imperfectas', una plataforma que nació en 2007 en la capital vizcaína para promover una actividad que cuestione el modelo de perfección que se trata de imponer a las mujeres desde diferentes sectores. "Hemos acudido 40 mujeres", relata May Serrano, miembro de la asociación, "cada una con nuestro papel con la solicitud de certificación", dice. Tras la primera reacción de sorpresa por parte de los trabajadores han conseguido que den entrada a sus solicitudes. Pero el proceso se ha truncado cuando el documento ha llegado a manos del registrador de la propiedad. "Nos han explicado que no cumplimos los requisitos necesarios y no se ha practicado ningún registro", ha explicado la activista.
De todas maneras el objetivo se ha cumplido. "Tratabamos de visibilizar que continuamente nos están expropiando nuestros cuerpos, en el marco de la reforma de la ley del aborto, pero también dentro del marco absoluto de la sociedad", ha denunciado Serrano. Porque tal y como explica la activista "a las dificultades para construir libremente nuestra identidad y nuestro cuerpo se suma un anteproyecto de Ley del Aborto presentado por el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón que pretende limitar la capacidad para tomar decisiones con respecto a la maternidad y nuestra propia moral".

El Registro estudia la vía para que las mujeres inscriban la propiedad de su cuerpo

La acción protagonizada el miércoles por cientos de mujeres en las oficinas del Registro de la Propiedad de varias ciudades ha generado respuesta. La más llamativa ha sido el interés del registrador de Madrid ante la iniciativa, y que se ha traducido en una reunión la semana que viene con una representación de las activistas para buscar la vía que haga posible su reivindicación.
La idea de Yolanda Domínguez, artista y promotora de la protesta, era reivindicar "el derecho a la posesión y libre uso de las mujeres de su propio cuerpo" en protesta por la reforma de la ley del aborto en la que trabaja Gobierno. "Yo he sido la primera sorprendida por la respuesta del registrador", que se ha mostrado totalmente de acuerdo con la propuesta, dice Domíngez contenta, pero también desbordada por la repercusión que ha tenido la acción. Y es que la activista ha recibido multitud de correos eléctronicos de otras mujeres que se han mostrado a favor de la iniciativa y quieren llevarla a cabo en sus ciudades y provincias.
Además en las acciones desarrolladas en Bilbao y Barcelona, los Registros de ambas ciudades admitieron a trámite las solicitudes de las mujeres que se acercaron a sus oficinas. Finalmente no fueron admitidas porque no cumplían los requisitos necesarios, tal y como les explicaron por escrito.
Escrito del Registro de la Propiedad de Bilbao que explica los motivos que impiden completar la inscripción
Eldiario.es