jueves, 21 de noviembre de 2013

El 3% de las chicas reconoce que su pareja le ha pegado

El 3% de las chicas reconoce que el chico con el que salió, quería salir o que él quería salir con ellas le pegó y más del 36% de las chicas confiesan haber sentido miedo por los mensajes que recibían a través de los diversos dispositivos electrónicos que usan habitualmente para comunicarse con las personas de su edad.

Son algunos de los datos que desvela el estudio ‘La evolución de la adolescencia sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género’, realizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y dirigido por la catedrática María José Díaz-Aguado, que fue presentado este martes en Madrid. 


En concreto, este estudio incluye preguntas sobre el tipo de mensaje recibido por las chicas a través de Internet o móvil en situaciones de violencia de género a las que debían responder el 10,5% de las adolescentes que previamente habían reconocido haber recibido mensajes de acoso en el contexto de una relación de pareja con un chico. Más del 36%, que equivale a casi cuatro de cada diez, sintieron miedo con esos mensajes.

Pero los intentos de control a través de las nuevas tecnologías, los chantajes y los insultos también son practicados por los jóvenes españoles. Tanto es así que el 28,8 de las chicas reconoce haber tenido control abusivo de sus parejas y que más del 25 por ciento de las chicas confiesa haberlo sufrido a través del móvil. Asimismo, en comparación con otro estudio elaborado en 2010, ha aumentado ligeramente la violencia que los chicos han reconocido ejercer y la que las chicas dicen haber recibido.

Por eso, durante la presentación del trabajo, la profesora María José Díaz-Aguado destacó la importancia de ampliar el diagnóstico de la violencia de género entre los jóvenes “incluyendo la relación que la adolescencia establece con las nuevas tecnologías y la violencia de género que sufre a través de ellas”, pues, según dijo, “este diagnóstico puede ser una herramienta muy valiosa para erradicar el modelo social que conduce a la violencia de género”.

Así, el trabajo muestra, por ejemplo, que en los últimos tres años ha descendido en cinco meses la media de edad en que los adolescentes se inician en las relaciones de pareja, edad que ahora se sitúa en los 13,1 años. Ese descenso, según la catedrática “incrementa el riesgo de maltratar entre los chicos adolescentes”. En ello ha jugado su papel el uso de las tecnologías. “Facilitan que se inicie antes pero no mejora la calidad de la relación”, concretó la catedrática.

Ante este panorama, la educación es una herramienta con la que se puede combatir esta lacra social, pues en su opinión “la violencia de género es un producto cultural que podemos erradicar de una generación a la siguiente”. De hecho, concluyó, “haber trabajado en la escuela contra la violencia de género reduce el riesgo del maltrato, nadie nace maltratador”. 

El trabajo fue realizado a más de 8.000 estudiantes de una edad media de entre 13 y 19 años y más de 2.000 docentes.


SERVIMEDIA-diariosigloxxi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario