viernes, 29 de noviembre de 2013

Enseñar a vivir un amor sin violencia


Una escena de la adaptación al cine de la saga 'Crepúsculo'

Prevenir la violencia machista a través del móvil y las redes sociales es el objetivo de una nueva campaña del Institut Català de les Dones (el organismo de Mujer de la Generalitat de Catalunya), que alerta del aumento del acoso sexual y la violencia psicológica (control excesivo, amenazas, desacreditaciones,...) entre menores y adolescentes utilizando las nuevas tecnologías. Algunos de los indicadores para detectar estos comportamientos son:


  1. Intento de obtener las contraseñas para controlar el perfil y leer los mensajes.
  2. Insistir en que la chica actualice su estado sentimental en el perfil de Facebook.
  3. Controlar a través de Whatsapp las horas en la que está conectada.
  4. Revisar las actualizaciones y fotos de sus amistades y utilizarlas para hacer reproches o cuestionar a su pareja.
  5. Controlar las nuevas amistades adheridas, las personas que aparecen en las fotos o presionar para que la chica elimine las imágenes que a él no le gustan.
  6. La campaña forma parte del programa 'Estimar no fa mal. Viu l'amor lliure de violència' ('Querer no hace daño. Vive el amor libre de violencia') y consiste en diferentes materiales (talleres para el profesorado, chapas y postales con consejos para las jóvenes, entre otros) que se repartirán en los centros educativos catalanes. La franja de edad en la que se ha detectado esta nueva manifestación de abuso en las relaciones afectivas es cada vez más baja (en torno a los 13 años) y la labor preventiva se realiza con chicos y chicas de entre 10 y 19 años, además de sus profesores y la familia.
    "Todavía hay demasiada tolerancia y justificación de las conductas abusivas y violentas de algunos chicos, y está interiorizada la idealización del amor y la pareja", explica la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Montse Gatell, quien subraya que "hay que romper con el espejismo de una sociedad igualitaria irreal mientras nuestros jóvenes inician relaciones de pareja siguiendo patrones antiguos que se traducen en control, dominio y posesión por parte de los hombres y sumisión por parte de las chicas".
    Según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid basado en 8.000 encuestas on-line y del que se ha hecho eco El País, un 25% de las chicas consultadas se siente controlada por su pareja o expareja.
    Fuente: Institut Català de les Dones. Generalitat de Catalunya.
    Imagen: Escena de la adaptación al cine de la saga 'Crepúsculo', que según varios especialistas transmite una imagen de debilidad de la mujer a través de su protagonista femenina. ©Summit Entertaiment.

No hay comentarios:

Publicar un comentario