viernes, 5 de julio de 2013

El feminismo contraataca en la red



“El cibermundo está dominado por el humor sexista, y muchos de los famosos memes son una prueba de ello. Nosotrxs lxs feministas también queremos reirnos mientras dinamitamos el heteropatriarcado”. Este es el manifiesto con el que la página de Facebook Memes Feministas daba el pistoletazo de salida para responder a los ataques machistas que tienen lugar en la red. Son directas, políticamente incorrectas, punzantes y están preparadas para defenderse. Lo que tengan que decir lo dirán y lo harán utilizando el mismo código con el que la red social por excelencia viraliza sus contenidos y bromas: los memes.
“Surgimos en febrero de este año como respuesta a un hashtag de Twitter llamado #LenguajeFemenino”, cuenta una de las administradoras. “Las barbaridades que se leyeron no tuvieron parangón, pero una de las más sonadas y retuiteadas decía algo así como: "Aunque una mujer te diga no, quiere decir que sí porque le encanta".
Una declaración de intenciones del argumentario tradicional machista que legitima todo tipo de abusos y maltrato. La respuesta, por parte de varias feministas, no se dejó esperar. Un conocido meme de Willy Wonka fue el encargado de dar la réplica al tuit: “Así que eres machirulo...¿qué se siente cuando cuestionan tus privilegios?”, con una repercusión que corrió como la pólvora. “No nos planteamos, de primeras ‘feministear’ los memes, fue casual. Pero pronto nos dimos cuenta del alcance y de la capacidad de llegar por las redes a muchísima gente mediante el humor”.
En menos de cinco meses el perfil de las Memes Feministas alcanzaba más de 9.000 likes. Con un humor satírico y provocador arremeten contra clichés y falsas creencias que giran en torno al feminismo, dejando bien claro que son “combativas, no pedagogas”. “El matiz más importante es que el humor bruto normativo y ‘machirulo’ de los memes al uso es sólo eso: risa, sarcasmo, ridiculización”, dice una de sus responsables. “Nosotras no sólo hacemos humor, sino que cuestionamos, difundimos ideas, crítica feminista, por lo que nuestros memes y sus contextualizaciones están cargados de política”.
Memes feministas
Memes feministas

Polémica, ‘me gusta’

La lucha de las activistas feministas también se está librando en internet y, más concretamente, en redes sociales como Facebook. La plataforma californiana ha sido epicentro de controversias y críticas en los dos últimos meses por su falta de coherencia a la hora de censurar contenidos de su red. Asociaciones feministas como The Everyday Sexism Project y Women, Action & the Media, entre otras, arremetían contra ella por permitir y tolerar contenidos sexistas que apelaban directamente, mediante supuestas bromas, a cometer agresiones contra mujeres.
Sin embargo, y a pesar de las reiteradas quejas, su reacción vino solo después de que quince empresas retirasen su publicidad por la presión del ciberactivismo. Facebook emitió entonces un comunicado en el que reconocía que sus "sistemas para identificar y eliminar discursos de odio no han funcionado" y que habían tenido "criterios desfasados" que impidieron borrar estos contenidos. Pero no solo llama la atención que tolerara este tipo de mensajes sino que, además, censuraba aquellas imágenes que a su juicio resultaban ofensivas, como mostrar un pezón o desnudos de mujeres que habían superado un cáncer de mama”. “Facebook tiene cosas buenas, no vamos a negarlo, pero al fin y al cabo se trata de una herramienta capitalista y patriarcal”, dicen las Memes Feministas. “Mark Zuckerberg es un republicano...no nos sorprende tanto que censure fotos demadres dándole el pecho a su bebé”.
El último campanazo lo ha dado esta misma semana al clausurar el perfil del movimiento Femen. Resulta cuanto menos contradictorio que Facebook decida cerrar una página feminista que reclama el desnudo femenino como arma reivindicativa "bajo el motivo formal de publicar pornografía y promover la prostitución".
“Cuando quieres desarrollar tu trabajo en esta red, el riesgo de censura es algo que asumes. Desde el principio nos han estado borrando imágenes, penalizando cuentas de administración con días, semanas o meses bloqueada”, cuenta a eldiario.es Irene Redondo, única administradora de la página de Facebook Feministas Ácidas, que reúne más de 38.900 likes. “Lo asumes y lo burlas lo mejor que puedes, siempre hay formas; hay que conseguir que el desgaste que esto supone no termine en autocensura”.

Facebook censura una imagen de la comunidad 'Coño armado, Coño liberado'
Facebook censura una imagen de la comunidad 'Coño armado, Coño liberado'

Censuras, ataques y  tema prohibidos

El escenario que se abre en internet no deja de ser ambiguo: ofrece un espacio de libertad pero reproduce y refleja los conflictos y los roles que marca la sociedad. “No creemos que la red sea machista, sino quienes hacen la red, nosotrxs como usuarixs. Su contenido es un simple reflejo como lo es la televisión o la literatura”, afirma Eva Ix Chel, responsable de otra de las páginas de Facebook que más reacciones despierta, No quiero tu piropo, quiero tu respeto. “Nuestro objetivo es reeducar. Creemos que es muy importante trabajar en la raíz del problema, como lo es la educación en equidad de género y respeto a cualquier ser humano sin importar su sexo”. Con más de 86.600 likes esta comunidad de Ciudad Juárez ha sufrido ataques y censuras por los contenidos publicados que hacían referencia a desnudos de mujeres, vaginas, o imágenes de la iconografía cristiana ‘algo alteradas’.
Imagen publicada por 'No quiero tu piropo, quiero tu respeto', censurada por Facebook.
Imagen publicada por 'No quiero tu piropo, quiero tu respeto', censurada por Facebook.
“Los contenidos mainstream son machistas, pero la red también da alojamiento a todo virus feminista que se preste. La red es una simple herramienta, nosotras la llenamos o la manejamos”, señala Irene de Feministas Ácidas. El espacio virtual se convierte por tanto, si se libra la censura, en un subterfugio donde poder hablar y visibilizar temas tabú como la sangre menstrual, la violación dentro de la pareja, la respuesta violenta a los ataques o algo tan inofensivo como mostrar un pubis peludo. El aspecto de la autodefensa es uno de los que más ha dado que hablar ya que sigue existiendo la premisa, dentro y fuera de la red, de que la mujer no debe tener una contestación violenta ante las agresiones.
“No hay costumbre de ver a las mujeres en estos roles y eso, creemos, influye en el rechazo hacia las mujeres que se defienden. No se trata de "violencia por violencia"; se trata de usarla como medio para defenderse de tantas violencias machistas y sexistas”, aseguran las Memes Feministas.
Criticadas todas ellas por ser “ofensivas”, “feminazis”, “hembristas”, “violentas”, “antihombre”, “hacer daño al feminismo” y un largo etc. lejos de amilanarse, responden con ironía y cierto desprecio a los ataques de los que denominan ‘machirulos’. “La saliva que te vas a ahorrar en dialogar que le llegue a la cara en forma de un buen gapo”, espetaba Redondo en su web Ácida.
“Recibimos ataques casi a diario. De ‘machirulos’ de todos los sitios y estilos -desde el respeto, ‘buenistas’, agresivos, clásicos, forococheros, machofachos, machistas-leninistas...- y también de machirulas, por supuesto”, denuncian de forma muy calificativa las administradoras de Memes Femnistas. “Últimamente están más tranquilos, aún no han conseguido que Facebook nos tire la página”
Comunidades como Lo Personal es PolíticoLa Vagina Insurgente, Coño armado, Coño liberado, además de las citadas, dan buena cuenta de que el feminismo también se reivindica en la red. En un mundo virtual en el que el cuerpo de una mujer desnuda suponga mayor motivo de censura que una imagen de una mujer golpeada, el feminismo será necesario.
Para Irene Redondo, a pesar de la censura y de los ataques, el rumbo es claro. “La lucha feminista está en la calle; pero una buena plataforma de difusión, de denuncia, de crear redes, o de ponernos en contacto para realizar acciones es Internet ¿Por qué vamos a renunciar a eso?”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario