martes, 16 de julio de 2013

En España hay víctimas de la violencia machista "de primera y de segunda"


“Las víctimas de violencia de género en España, desafortunadamente, no reciben el mismo tratamiento especializado en función de la comunidad autónoma en la que residan y además, depende de si están en una ciudad o en un pueblo y el acceso que tienen a los servicios. Hay que reclamar medidas para evitar que haya víctimas de primera y segunda” afirma la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán.
"Desde el observatorio hemos comprobado que hay una gran dispersión de los recursos y que hay una gran heterogeneidad, porque los recursos sociales asistenciales son dependientes de las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias en esa materia", ha señalado en una entrevista en la que ha sentenciado que, desde esta perspectiva, las víctimas "no" son iguales en España.

"Es necesario  homogeneizar recursos" y "dar una respuesta más ágil y rápida"

 Montalbán reconoce que esta realidad es "muy difícil de explicar" a una mujer que sufre malos tratos y que en su comunidad autónoma carece de una serie de recursos que en la región vecina sí se le proporcionarían. "Sólo se le puede decir que son competencias de las comunidades autónomas que cada una ha ido desarrollando en función de sus previsiones legislativas y lo que ha considerado adecuado en cada momento. Evidentemente, no es una explicación satisfactoria", ha apuntado.
Como ejemplo, señala el caso de las Unidades de Valoración Integral Forense que, según la legislación contra la violencia de género, deben informar los procedimientos en cuestiones que van desde la evaluación del riesgo al que está sometida la mujer hasta la conveniencia de que el maltratador tenga régimen de visitas con sus hijos.
"En cada comunidad se componen por un equipo distinto y tienen un funcionamiento no homogéneo. Sería necesario homogeneizar más este tipo de recursos y sobre todo, que dé una respuesta más ágil y más rápida, porque hay casos donde ha habido que esperar meses a un informe sobre la peligrosidad o la trascendencia que puede tener la actitud del padre respecto de los hijos", ha señalado.
Sobre este asunto, ha añadido que "realmente, ahora está complicado porque los recortes están afectando a las jornadas laborales de trabajadores sociales, psicólogos y profesionales que trabajan en esta materia, lo que repercute en que el sistema va más lento y no se produce una respuesta de calidad". "Sería conveniente que en las reuniones de comunidades autónomas con ministerios se intente homogeneizar y aunar estas medidas para que no haya estas diferencias", ha señalado la jurista.

Inmaculada Montalbán lamenta que Sanidad no haya tenido en cuenta sus propuestas.

Una de las propuestas del Observatorio que dirige en este sentido es la reorganización del mapa judicial. Montalbán explica que el Consejo General del Poder Judicial ha elaborado una propuesta de reparto que "garantiza dar una atención especializada y de primera" a todas las mujeres, "con independencia de donde vivan", con un modelo "al modo en que funcionan los hospitales", que tienen "un centro de cabecera para la especialización y luego terminales para la atención inmediata".
Sin embargo, nada de esto ha sido incluido en la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género propuesta por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que, según Montalbán, no recoge en sus 277 medidas las propuestas de los especialistas judiciales, "tanto del grupo de expertos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género como las que se remitieron hace aproximadamente un año".

"La agrupación de partidos judiciales garantizaría que se den servicios especializados tanto a las mujeres de la ciudad como de los pueblos. No podemos tener fiscales, jueces y forenses especializados en todas y cada una de las poblaciones. Tenemos que hacer un esfuerzo y optimizar esos recursos, concentrarlos y desde ahí, atender a las ciudades y las poblaciones garantizando la accesibilidad de la mujer al servicio", ha declarado.
E.Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario