miércoles, 3 de julio de 2013

Lenguaje Inclusivo, una comunicación igualitaria


Es muy importante reivindicar el uso del lenguaje inclusivo en todos nuestros ámbitos: personal, social, laboral, porque el lenguaje construye nuestras realidades, sentimientos y pensamientos y, por tanto, transformando las formas de lenguaje actuales podemos deshacer realidades como la violencia, la exclusión o la discriminación y crear algo nuevo.
Hay que desmontar todos los preceptos heteropatriarcales  que componen las formas de lenguaje y comunicación heterosexistas, trabajando en pro de un lenguaje y una comunicación igualitaria. No solo hay que centrarse en el sexismo o el género, sino que hay que promover su intersección con el pensamiento heterocentrista, que conduce siempre a una dicotomía.

Cualquier persona que desee una verdadera igualdad entre personas debería usar un lenguaje inclusivo, y es que la falta de un lenguaje inclusivo puede observarse en las matemáticas, la historia o el periodismo, y aunque ha habido cierto avance y que eso se manifiesta en los medios de comunicación, queda mucho por hacer, ya que el lenguaje es un pilar básico del heteropatriarcado, es muy amplio y está muy interiorizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario