martes, 23 de julio de 2013

Sanidad prepara una estadística incompleta sobre violencia de género

En 2012, 52 mujeres fueron asesinadas por violencia de género y, en lo que llevamos de año, otras 28 han sido víctimas de la misma muerte.Pero, ¿cuántas mujeres sufren en España violencia machista? La estadística solo recoge los casos en los que el final es el asesinato, pero nada dice sobre el resto de víctimas.El Ministerio de Sanidad prepara ahora una nueva estadística que, sin embargo, también quedará incompleta: solo recogerá los casos en los que las mujeres han quedado tan graves que necesitan un ingreso hospitalario de, al menos, 24 horas.Asociaciones y expertas avisan de que se trata de solo unos pocos casos y que un registro a medias puede ser contraproducente.Hasta ahora, los datos, tanto del Ministerio de Sanidad como del Consejo del Poder Judicial, recogen, por un lado, las denuncias y, por otro, los casos de mujeres asesinadas: edad y nacionalidad de víctima y agresor, lugar y fecha del asesinato, si había denuncia de por medio y algún tipo de medida cautelar, así como otros detalles del caso. En los últimos meses, la ministra Ana Mato ha anunciado varios cambios, como el de introducir los casos de menores asesinados y de niños que quedan huérfanos. Las estadísticas del Ministerio de Sanidad ya recogen estos datos.

Mato también anunció a final de 2012 que ampliarían la estadística para incluir a las mujeres heridas por violencia machista, y no solo a las asesinadas. Sin embargo, el proyecto que finalmente hay sobre la mesa solo incluye a las mujeres cuyas lesiones les hagan permanecer en un hospital al menos 24 horas. Un portavoz del Ministerio asegura que se trata de ampliar la estadística "poco a poco" y subraya que, hasta ahora, la información sobre las heridas ni siquiera se recogía: "En mujeres heridas o lesionadas partimos de cero, no había nada, se trata de dar un paso. Hay voluntad de que, más adelante, se den más".

Pero asociaciones y expertas cuestionan que ese paso vaya aportar algo positivo. Más bien al contrario. "Puede ser contraproducente. Está bien ir recopilando datos, pero en estos momentos, cuando no hay una estadística más general, acudir a casos tan concretos puede inducir a error sobre cuál es la envergadura real del problema y contribuir negativamente a la forma en la que se visibiliza la violencia de género", explica Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

Besteiro subraya que los casos que requieren una hospitalización de al menos 24 horas "son muy pocos". "Lo normal es que no la requiera o que estén unas horas. Pienso, por ejemplo, en un brazo roto, en contusiones, en los daños psicológicos...".

"Ni siquiera el Código Penal requiere la hospitalización para considerar una lesión como grave o muy grave. La hospitalización y la gravedad no siempre están relacionadas", apunta Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, para quien ampliar la estadística es positivo si se incluyen a todas las mujeres con algún tipo de lesión. "Nuestra estadística se basa mucho en cuestiones judiciales y en el número de mujeres asesinadas, que no deja de ser un universo relativamente pequeño y no refleja bien el fenómeno global, así que está bien si se extiende a todas las mujeres supervivientes, pero generar indicadores parciales es imprudente, estaríamos visibilizando solo una parte muy pequeña del problema y minimizándolo", dice.

Soleto recuerda, además, que el Poder Judicial ya recoge las denuncias por violencia de género que se hacen a través de los partes de lesiones: en 2012 fueron 14.743, el 11,4% de todas las denuncias que se registraron por violencia machista.

La presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Susana Martínez Novo, tampoco considera adecuado este cambio. "Aparentemente cuanta más información se recoja, mejor. Pero con la forma en la que lo han planteado se corre el riesgo de que se minimice e invisibilice la gran mayoría de los casos de violencia de género, que no necesitan asistencia médica prolongada ni tratamiento quirúrgico. De ahí a que no se consideren violencia de género hay solo un paso", asegura Martínez Novo, que no entiende por qué establecer un límite de 24 horas de hospitalización para estar incluida en la estadística.

Proposición no de ley

El PSOE ya ha anunciado que presentará una proposición no de ley en el Congreso "para garantizar que la estadística sea fiable y refleje toda la realidad, sea cual sea". La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha asegurado que la estadística, tal y como la plantea el Gobierno, "olvida al grueso de víctimas que padecen malos tratos y que sufren agresiones de distinta gravedad, insultos, amenazas o maltrato psicológico”. “Sólo haciendo visible la violencia de género podremos combatirla. De ahí la importancia de las estadísticas y de qué tipo de información se dispone”, ha señalado.
Ana Requena Aguilar - Eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario